Con 47 votos a favor de Morena y PRI, 0 en contra y 11 abstenciones del PAN, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que eleva a rango constitucional los programas “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra”, que tienen el objetivo de dotar anualmente de recursos a los planteles educativos para su mantenimiento.
Al discutir la aprobación del dictamen, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Garrido, dijo que a partir de este momento no importará qué partido esté al frente del gobierno capitalino, ya que el programa de la beca se quedará estable, además de que no podrá utilizarse como un recurso electoral.
Agregó que actualmente se beneficia con este apoyo a más de un millón 250 mil niños que cursan educación básica en los planteles públicos de la ciudad, al otorgarles un apoyo por un monto de 400 a 450 pesos, conforme a su nivel de escolaridad, y que genera un impacto presupuestal de cinco mil 400 millones de pesos, mismo “que este Congreso decidirá si se queda esa cantidad o se aumenta”.
También se estableció que en cada ejercicio fiscal los planteles educativos contarán con la asignación presupuestal para dignificar las condiciones de la infraestructura de los inmuebles, el cual se ejercerá con la participación de padres y madres de familia, “para todos aquellos planteles que son ni más ni menos que dos mil 798 inmuebles de educación pública, no estén como ahora, olvidadas y sin mantenimiento, lo que significará una erogación de al menos 350 millones de pesos anuales”.
Fueron 11 las abstenciones durante la votación -todas del PAN- pues tras elevarse a rango de ley los programas, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Christian Von Roehrich, aseguró que su fracción planteó a la par de la iniciativa original, un proyecto que abona al beneficio de la niñez y adolescencia con tres objetivos claros: candados para evitar que se use de forma clientelar; elevar a rango constitucional las escuelas de tiempo completo y, eliminar el nombre de cualquier programa social en la Constitución.
Ante las reiteradas críticas que realizaba Morena en contra de la oposición por “no querer discutir la propuesta”, el legislador sostuvo que el PAN nunca quiso bloquear esta propuesta, pues “Morena miente una vez más, con sus campañas de desprestigio y desinformación, nosotros siempre estuvimos a favor de apoyar a las familias y a las niñas, niños y adolescentes de esta ciudad”.
“Lo único que exigimos es que se evite que estos programas sociales se sigan usando para fines electorales, como sucedió en su momento con la conducta reprobable, del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, quien en un evento oficial en una Secundaria el 12 de octubre del año pasado anunció un programa social de apoyo a la niñez denominándolo Tarjeta Claudia, violando la ley a todas luces y haciendo promoción a la jefa de Gobierno”, aseveró.
PRI lamenta que no se haya aprobado programa de escuelas de tiempo completo
A pesar de que, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso capitalino votó en favor de elevar a rango constitucional el otorgamiento de becas en escuelas públicas de nivel básico, criticó que no se hayan aprobado las propuestas para que se incluyeran en la constitución capitalina el programa de escuelas de tiempo completo con el otorgamiento gratuito de alimentos, así como que las becas se hagan extensivas a las y los alumnos de escuelas particulares.
Pues la diputada Mónica Fernández, recordó que entre las instituciones que creó el Revolucionario Institucional está el sistema educativo nacional y el partido tricolor tiene plena convicción de que las becas son en beneficio de las y los educandos, así como de la economía de sus familias.
El PRI prometió desde el inicio de la legislatura que no sería una oposición ni sorda ni omisa, y que siempre acompañarán las propuestas que vayan en beneficio de los capitalinos, subrayó la también vicecoordinadora del GPPRI, quien añadió que no coinciden totalmente en el método del gobierno para aplicar este tipo de programas, “pero damos el beneficio de la duda”.
El coordinador del grupo parlamentario, Ernesto Jiménez, señaló que, en la discusión y aprobación de la iniciativa sobre becas escolares, “el PRI demuestra una vez más que es una oposición seria, responsable y cuyo proceder se orienta fundamentalmente hacia el beneficio de quienes habitan y transitan por la Ciudad de México”.
“Votamos en favor con toda claridad, porque queremos que cada día haya mejores condiciones para las y los alumnos capitalinos”, concluyó el representante popular.
Sheinbaum agradece a legisladores tras aprobación
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a los legisladores del Congreso de la Ciudad de México la aprobación de la beca en educación básica.
Esta tarde, los diputados locales avalaron en lo general y en lo particular elevar a grado constitucional el apoyo de Mi Beca para empezar.
“Quiero agradecer a las y los diputad@s del Congreso que votaron para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia. #MiBecaMiDerecho”, expresó en un tuit.
Además, se aprobó también la modificación que eleva a grado constitucional el programa La Escuela es Nuestra.
Morena celebra que Congreso CdMx elevó a rango de ley “Mi Beca Para Empezar”
El presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, celebró la incorporación de los programas “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela” a la Constitución local, tras la votación emitida en el Congreso de la Ciudad de México, donde con ayuda del PRI, la 4T pudo aprobar el dictamen enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El líder morenista comentó que al elevarse a rango de ley estas dos acciones promovidas por Claudia Sheinbaum, los niños de educación básica de escuelas públicas en esta entidad tendrán asegurada su beca, además de que habrá recursos para la rehabilitación de los planteles educativos.
Recordó que en el caso del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, los recursos sólo se daban a ciertos alumnos, pero al llegar la jefa de Gobierno a la administración local determinó ampliar el beneficio a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Además, dijo que con el fin de asegurar que año con año se cuente con el dinero suficiente para dar continuidad a los programas, en enero pasado la mandataria capitalina envió la iniciativa para convertirlos en ley.
También aplaudió el trabajo realizado por los diputados de Morena, así como de las otras fuerzas políticas que aprobaron esta iniciativa, al señalar que con ello se brinda un respaldo económico a los menores y sus familias.
Sin embargo, lamentó que los legisladores del PAN hayan actuado de forma apática al votar en abstención en el Pleno, "demuestra que la verdadera doctrina de Acción Nacional es la hipocresía y le dan la espalda a la ciudadanía y a las niñas y niños de nuestra Ciudad".
Indicó que los panistas nuevamente manifiestan su desprecio hacia la educación y hacia la economía familiar; pero advirtió que “la historia los juzgará por haber negado su apoyo a quienes más lo necesitan”.
A través del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, durante diez meses del ciclo escolar los alumnos reciben un apoyo económico de entre 500 y 600 pesos, de acuerdo al nivel que cursen. También, cada comienzo de año se les da una cantidad extraordinaria para la compra de uniformes y útiles escolares. Actualmente el padrón de beneficiarios asciende a 1.2 millones.
HCM