"Escuchamos un estruendo, era un petardo"; personal de Congreso CdMx narra agresión

Los elementos de seguridad describieron cómo vivieron los actos de vandalismo contra el recinto el 15 de octubre. Te contamos su historia.

El Congreso de la CdMx fue vandalizado el 15 de octubre. | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Durante la madrugada “se comenzaron a oír golpes hacia los cristales de las tres puertas principales” del Congreso de la Ciudad de México, provenían "de diez a quince personas que vestían ropa negra y portaban un pañuelo verde en sus rostros”, así recordaron los elementos de seguridad del recinto, los actos de vandalismo del 15 de octubre.

“A las 4:30 horas, mi compañeros y yo nos encontrábamos en nuestra área de resguardo cuando escuchamos un estruendo, era un petardo.
“Se apreciaba que la gente que estaba en la puerta traía martillos con los que golpeaban los cristales de las puertas, así mismo aventaban pintura de color morado, rojo, gris, lila hacía las ventanas y fachada del edificio”, describió Roberto Enrique Nava, personal de seguridad.

Esto llevó al personal de seguridad a decidir que era mejor no salir para evitar exponer su integridad y optar por pedir apoyo a un cuadrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sin embargo, antes de que llegarán los elementos policiales comenzaron a golpear “la puerta de madera del sótano, que da a la calle Allende, en este instante mi compañero corrió a atrancar la misma, por si acaso esas personas querían entrar”.

Los daños de este ataque fueron: ocho cristales rotos, tres puertas dañadas, así como pintas en ventanas, fachada y escalinata del inmueble.

El 15 de octubre, un grupo de personas rompió los vidrios y realizó pintas en la fachada del Congreso de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de las calles Donceles y Allende, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. 

De acuerdo con los primeros reportes, durante la madrugada llegaron dos camiones que transportaban a varias personas que portaban mazos y bates. 

Asimismo, realizaron pintas en las paredes, puertas y escalinatas de la sede, además de que aventaron focos y globos rellenos con pintura morada y rojo.

Tras el ataque, el Congreso de la Ciudad de México denunció el hecho por el delito de daño a la propiedad y daño a la propiedad doloso en agravio del Gobierno capitalino.

La cual contempla esta relativa de hechos, que se integró a la carpeta de investigación -con folio CI-FICUH/CUH-2/UI-3S/D/02433/10-2020- en la Fiscalía de investigación territorial en Cuauhtémoc.

FLC

LAS MÁS VISTAS