Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) instalaron un cerco a las afueras del Congreso de la Ciudad de México, a petición de la Mesa Directiva, ante el proceso de ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, que hoy se discutirá en el pleno.
Diputados del PAN acusaron que los policías capitalinos les impidieron ingresar al recinto, lo que tomaron como un acto de "represión" y una estrategia de Morena, para que ellos no pudieran estar en la discusión de la ratificación.
- Te recomendamos Colectivos de mujeres protestan en Fiscalía de CdMx por caso Holy Yash Comunidad
Entre empujones y gritos entre los legisladores y vecinos, la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez, criticó el actuar de los policías.
"Lamentablemente hoy quieren llevar a cabo una reforma a las leyes para darle un procedimiento 'fast track' a Ernestina Godoy, porque saben que no tienen la mayoría calificada en el Congreso, por eso no nos quieren permitir el acceso", declaró.
Asimismo, la legisladora cuestionó que a los diputados de Morena sí se les dio acceso a través de la puerta trasera del Congreso de la Ciudad de México, es decir, el estacionamiento.
"Nos están guardando mientras a los diputados de Morena los están metiendo por la puerta trasera, los están metiendo por el estacionamiento de Cuba para que puedan ingresar, y para que los diputados de Acción Nacional no podamos llevar a cabo el debate", agregó.
En respuesta al cerco policiaco, la Secretaría de Gobierno (Secgob), a cargo de Martí Batres, aclaró que la información que se tiene es que la Mesa Directiva solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el apoyo de acuerdo a sus atribuciones, y que la Secretaría de Gobierno local solo está apoyando con personal de concertación política y enlaces legislativos.
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena exhortó a los diputados del PAN "a que quite a sus grupos de choque y permita se desarrolle la sesión del Congreso libremente".
De igual forma los diputados Héctor Barrera, Federico Chávez Semerena y Claudia Montes de Oca, no han podido acceder al recinto legislativo, a pesar de que poco antes de las 11:00 horas dio inicio a la sesión ordinaria de este 09 de mayo.