Integrantes de un colectivo de mujeres y de la comunidad LGBT+ rompieron los vidrios de las puertas principales y vandalizaron la fachada del Congreso de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de las calles Donceles y Allende, en el Centro Histórico capitalino, cuando se manifestaban para exigir el reconocimiento de las infancias trans.
Entre golpes y empujones, algunos de los manifestantes lograron entrar al Congreso capitalino, pero fueron retenidos por personal de seguridad del recinto.
De manera simultánea, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llegaron a resguardar en acceso pero al momento de que se activaron los extintores, una nube de humo cubrió tanto al grupo de manifestantes, como a los elementos policiacos por lo que en ese momento, hubo empujones entre ambos grupos.
Una de las manifestantes no logró salir y fue retenida por el personal de seguridad por lo que el resto del grupo, continuó lanzando consignas exigiendo su liberación inmediata.
En videos publicados en redes sociales, se ve a varias personas pintar las puertas del recinto y romper los vidrios, arrojando varios objetos al interior.
Desde las 10:00 horas, los integrantes del colectivo acudieron a las afueras del recinto para protestar contra los discursos de odio, en este caso, señalando a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) América Rangel, que en días pasado presentó una polémica iniciativa contra las infancias trans.
Asimismo, acusaron que los diputados han buscado legislar leyes con las que no se reconocen los derechos de las infancias trans en México, por lo que exigieron ser atendidos por los legisladores.
Los integrantes del colectivo rompieron los vidrios de la oficina del grupo parlamentario del PAN, por lo que el diputado Gonzalo Espina, solicitó a la Mesa Directiva que se suspendiera la sesión que se realizaba al mismo tiempo que la protesta.
"Están rompiendo los vidrios del grupo parlamentario y se quieren meter, que se resguarde en este momento porque rompieron los vidrios y se están queriendo meter", expresó.
A lo que el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, aceptó la solicitud, y declaró un receso, además de que anunció que se llamó a más integrantes de la policía capitalina.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el inmueble, lo que derivo que distintas personas integrantes de este bloque que se manifestaba, rompieran los vidrios de la entrada y pintaran parte de la fachada.
Manifestantes denuncian agresiones
Una manifestante del colectivo "LLECA", denunció que fue agredida por personal de seguridad del Congreso de la Ciudad de México.
En un video a través de redes sociales, se deja ver a la persona ensangrentada pidiendo ayuda para salir del recinto legislativo.
"Estoy dentro del Congreso, intentamos entrar, nos metimos, nos reprimieron, estoy toda golpeada, seguridad del Congreso me golpeó, estoy en el Congreso de la Ciudad de México, no me dejan salir, necesito ayuda", dijo.
Durante una entrevista para MILENIO Televisión, Fausto Manuel Zamorano, presidente de Congreso de la Ciudad de México, comentó que tras la protesta que diversos colectivos LGBT realizaron en el exterior, se reportaron cuatro elementos de seguridad lastimados y daños a la estructura.
Fausto Zamorano comentó que los manifestantes portaban martillos, gases, entre otros artefactos para dañar la estructura y protección, así com a la seguridad presente.
"Eran vidrios muy gruesos pero tenía martillos muy poderosos, llevaban inclusive gases, pero solo fueron cuatro elementos de seguridad heridos", dijo.
Por ello, comentó que no se tienen un estimado de la cifra a la que ascienden los daños, ya que se espera que la compañía de seguro revisé la estructura.
También, dio a conocer que los diputados siempre tendrá la disponibilidad de entablar una mesa de trabajo pero siempre con respecto y sin violencia.
"Los diputados siempre buscan tener mesas de trabajo y reuniones, pero siempre se pide que tengan una conducta respetuosa, que no se sobrepase o se produzcan daños", planteó.
FLC