Este miércoles en sesión permanente del Congreso de la Ciudad de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificó a los legisladores la remoción de los titulares de la Oficialía Mayor, Javier Gónzalez Garza, y de la Unidad de Transparencia, Judith Vázquez bajo el argumento de “pérdida de confianza”.
- Te recomendamos Tiembla otra vez en Álvaro Obregón; van 16 sismos en CdMx en 5 días Comunidad
Su separación del cargo surtió efecto a partir del 15 de julio, de acuerdo con el documento de la Jucopo que fue incluido de última hora en la orden del día, a solicitud del vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez.
Los legisladores nombraron como encargados de despacho a Alfonso Vega González, en Transparencia y a Julio César Fonseca, en Oficialía Mayor.
En entrevista, la coordinadora del Partido del Trabajo, Circe Camacho, mencionó que la destitución de ambos servidores públicos fue propuesta de Morena.
Advirtió que todos los grupos parlamentarios estuvieron a favor de la salida de Gónzalez Garza “porque decían que podía llegar a ser muy grosero y sólo atendía asuntos de Morena”, sin embargo, dijo que hubo discrepancias en lo que refiere a Vázquez Arreola.
“(En cuánto a lo de Judith Vázquez) ahí en realidad lo que se exigió es que se diera respuesta, pues ella se comprometió a sacar toda la información (de transparencia) en una fecha específica y no se cumplió con eso. Lo que se dijo es que al no cumplir se le iba a pedir que se retirará del cargo”, apuntó.
Puntualizó que su bancada no estuvo de acuerdo en la salida de la titular de transparencia porque “lo que nosotros creemos es que no se va a poder solucionar que alguien pueda sacar toda la información (de transparencia) en tiempo y forma si nosotros como bancadas no les damos a esa información”.
Por su parte, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, agregó que no había fundamento alguno para argumentar despido por pérdida de confianza, y dijo que de ninguna manera hubieran permitido que el Oficial Mayor maltrato a su compañeros.
“Todo fue por voto ponderado, eso significa que estos son de acuerdo a la representación. Cada fracción parlamentaria tiene el número de puntos que tiene el número de diputados correspondiente. Votamos en contra, argumentando que la destitución sólo lo puede hacer el pleno porque fue quien lo nombró”, refirió.
En tanto, el coordinador del PRI, Tonatiuh González refirió que si se les notificó sobre este asunto e insistió en que fue decisión de Morena, que si bien ellos apoyaron “al final de cuentas sino hubiéramos ido con ellos posiblemente lo hubieran hecho con su mayoría”.
Refirió que no hubo “argumento sólido” para la destitución de la persona encargada de transparencia en este órgano legislativo, y “es que lo que si nos dijeron es que han visto errores y fallas, que han rebasado territorio en cosas que no eran su trabajo; cosa que lo llegamos a notar nosotros porque le empezaron a pedir a los asesores de cosas que no debían pedir”.
Agregó que del Oficial Mayor, si hubo malos tratos a su bancada, incluso, prefería evitarlo porque “te mandaba a volar”.
MILENIO busco al vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez para que diera a conocer su versión de los hechos pero no se recibió respuesta alguna.
Ex titular de la unidad de Transparencia se defienden
Judith Vázquez se dijo sorprendida de esta determinación y agregó que nadie le notificó sobre el asunto.
Puntualizó que es su derecho conocer cuáles son las acusaciones o fundamentos por la que se le acusa de pérdida de confianza, aunque, explicó que “a alguien le incómoda mi presencia y quiere mi lugar” sin dar nombre alguno.
Calificó de ilegal el asunto, toda vez que debe ser destituida por una mayoría calificada en el sesión ordinaria y no en sesión permanente.
“No ha habido una notificación, conocíamos la intención y yo he solicitado un derecho de réplica. Es evidentemente ilegal, fuera de norma y esperaremos a ver cuál es el argumento y cuáles son las formas de este Congreso para despedir a alguien que ha cumplido con su trabajo”, apuntó.
Puntualizó que el coordinador de Morena, Ricardo Ruíz; así como los vicecoordinadores; José Luis Rodríguez y Valentina Batres le informaron que impulsarían su destitución sin darle argumentos algunos.
Refirió que desde su nombramiento en diciembre pasado, lo único que ha realizado es cumplir con los mandatos constitucionales federales y locales en materia de transparencia, rendición de cuentas y parlamento abierto.
Agregó que la semana pasada rindió un informe sobre las acciones que ha realizado en lo casi seis meses al frente del área de transparencia.
“Si el hacer mi trabajo merece la pérdida de confianza, entonces, no sé qué estamos esperando. Yo espero los argumentos y las razones, así como derechos que me asisten. Un video en un pleno no es una notificación”, añadió.
Finalmente reconoció que la rendición de cuentas en el Congreso ha faltado, y dijo que eso lo externo a los legisladores.
EB