Este 3 de noviembre se realizaron al menos 100 pruebas sanguíneas a diputadas y trabajadoras del Congreso de la Ciudad de México, para detectar heridas provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y en su caso cáncer cervicouterino, como parte de una concientización sobre la enfermedad.
El evento se realizó en conjunto con un laboratorio con motivo de la iniciativa de ley presentada por los diputados de Morena, Yuriri Ayala y Janecarlo Lozano, que pretenden poner al alcance de las mujeres este tipo de pruebas gratuitas en todas las instituciones médicas públicas.
"Las pruebas sanguíneas para detectar el cáncer cervicouterino en la Ciudad de México, están a un paso de convertirse en Ley", dijo la presidenta de la Comisión de Salud, Circe Camacho, al asegurar que elaborará un dictamen para convertir las pruebas sanguíneas en Ley.
Representantes del laboratorio, explicaron que al existir un padecimiento como heridas por VPH o cáncer cervicouterino, el cuerpo genera distintas proteínas en una cantidad específica a lo que se denomina biomarcadores.
Detallaron que el tamizaje sanguíneo funciona midiendo esa cantidad de proteínas que existen en la sangre, logrando detectar si la paciente se encuentra sana o tiene lesiones de bajo o alto grado en el cérvix y útero.
El papanicolau, único tamizaje que se realiza actualmente en todas las instituciones, llega a tener un 60 o 70 por ciento de eficacia en comparación con la prueba de biomarcadores en donde el diagnóstico es más objetivo pues cuenta con una certeza del 95 al 97 por ciento.
“No solamente elimina la violencia hacia la mujer que implica un tamizaje tan invasivo que el 70 por ciento de las mujeres en algún momento sufren violencia gineco obstétrica sino que les damos un tamizaje que realmente les da un pronóstico o diagnóstico más certero", comentaron.
Actualmente la prueba de biomarcadores ronda los 1790 pesos y sólamente se encuentra disponible a nivel privado, por lo que para hacerlo accesible a la población se espera que esta iniciativa sea aprobada por la Comisión de Salud, presidida por la diputada Circe Camacho, antes de terminar el periodo ordinario.
HCM