El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, entregó al Congreso capitalino una iniciativa promovida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para desaparecer de la Constitución local el término “suelo rural”.
Batres Guadarrama entregó la Iniciativa con Proyecto de Reformas al Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano.
- Te recomendamos Metro de CdMx liga robo de cable al crimen organizado; sustrajeron más de 14 km en 2022 Comunidad
"Actualmente la Constitución dice ‘El territorio de la Ciudad de México se clasificará suelo urbano, rural y de conservación’, en la iniciativa que envía la Jefa de Gobierno se plantea que el texto de la Constitución diga: El territorio de la Ciudad de México se clasificará en suelo urbano y de conservación, de tal manera que la propuesta que se hace es eliminar el término rural para que el suelo de la Ciudad de México sólo se clasifique en Suelo Urbano y Suelo de Conservación.
"Esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital que consideran que el suelo rural, el concepto de suelo rural, podría inducir a la organización o a la privatización del suelo de conservación”, expuso el funcionario en la presentación.
Indicó que el gobierno capitalino busca apoyar por un lado al suelo de conservación y también a la propiedad social de la tierra que sigue siendo muy fuerte en el sur de la Ciudad de México, especialmente en Milpa Alta, pero también en otras regiones del sur de la ciudad, como Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
Además, la iniciativa plantea una modificación en el inciso A, del numeral cinco, del mismo artículo 16, referente al presupuesto.
Actualmente, el artículo 16 dice: “Se establecerán principios instrumentos asociados al desarrollo sustentable del suelo de conservación, sí promoverá la compensación o pagos por servicios ambientales y se evitará su ocupación irregular”.
Y se propone que diga: “Se establecerán principios instrumentos asociados al desarrollo sustentable en el suelo de conservación otorgándole al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior y se promoverá la compensación o pagos por servicios ambientales, y se evitará su ocupación irregular”.
"La idea es que mantenga ese presupuesto y no se reduzca, sino que en todo caso se conserve y que si se modifica sea a la alza", dijo Batres.
FLC