El Congreso de la Ciudad de México sufrirá una disminución del 26 por ciento en el presupuesto de 2021, pues los recursos pasarán de mil 700 millones a mil 300 millones de pesos, informó el titular de la Tesorería del Congreso, Francisco Saldaña Liahut.
“Como ustedes ya tienen conocimiento del material que envió la Secretaría de Finanzas para el Congreso de la Ciudad de México viene tremendamente castigado”, dijo durante una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
- Te recomendamos ¿Qué alcaldías de CdMx participan en la Fase 3 de vacunas anticovid? Comunidad
Comentó que los 400 millones de pesos que los legisladores donaron al gobierno capitalino, para apoyar en la emergencia sanitaria por covi-19 impactarán en las finanzas, luego que del total, ya fueron entregados 340 millones y los 60 restantes se descontarán en enero del 2021.
Es decir, de los mil 300 millones que tendría el Congreso, se quedaría con mil 240 millones de pesos.
“Esto de los 60 millones, obviamente, van a impactar en el presupuesto del 2021”, advirtió.
Esta cantidad se utilizaría para servicios personales, materiales, suministros, servicios generales, ayuda a subsidios y transferencias, así como bienes muebles e inmuebles.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo, aseguró que el Congreso de la Ciudad de México tiene la firme convicción de ser un Parlamento Abierto, y completamente transparente en la función de sus áreas administrativas y de apoyo legislativo.
Recalcó que con esta reunión se informa la operación y funcionamiento del Congreso local, “se explica el escenario de las finanzas en 2020 y cuál es la perspectiva para 2021”.
En la reunión, el diputado del PRI, Tonatiuh González, preguntó sobre los ahorros por la cancelación de los cajones de estacionamiento.
El legislador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, cuestionó sobre la deuda de 60 millones de pesos para el año 2021, “es un año de transición, de cierre y éste tiene cargas financieras”.
El diputado del PAN, Mauricio Tabe, mencionó a las garantías económicas que tendrían algunos trabajadores del Poder Legislativo al término de la I Legislatura.
El diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz, reiteró que en el ejercicio presupuestal para el 2021 hay claridad y responsabilidad, “todas las previsiones de gasto estarán cubiertas y concluidas de manera correcta”.
LG / FLC