Sentando un precedente en la lucha de las personas de la diversidad sexual por la defensa de sus derechos, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022 para que la Secretaría de Finanzas autorice ampliaciones de recursos que se destinen a programas, procesos o proyectos a favor de la comunidad LGBTIQ+ del estado.
Con ello, se da cumplimiento a la sentencia de un juez federal en el juicio de amparo que la Asociación Civil “AMICUS” ganó al Congreso para que éste, destinará en el presupuesto de egresos del estado, recursos para la comunidad LGBTIQ+.
- Te recomendamos Investigan 7 casos más de parálisis facial en IMSS Guanajuato Comunidad
“El crédito no es de ninguna persona legisladora, si no de una comunidad que incansablemente ha exigido sus derechos. Al grado de hecho, de haber tenido que pelear por ellos y demandarnos, sus exigencias en la forma de mesas de trabajo, quejas en la Procuraduría de Derechos Humanos, demandas judiciales y protestas fueron son y serán siempre legítimas."externó la Diputada de Movimiento Ciudadano Dessiré Ángel.
Además agregó que "Hoy Guanajuato está en deuda con la comunidad LGBTIQ+, primero porque crea el precedente de una nueva forma para conquistar incluso los derechos que presentan mayor resistencia y también porque le demuestra a todo el estado que un presupuesto no ciudadanizado es inconstitucional”.
Por su parte, el diputado Víctor Zanella, quien preside la comisión de hacienda, indicó que este dictamen se dio gracias a los acuerdos que se tuvieron debido a la reunión que se realizó el pasado martes 6 de diciembre, en la que estuvieron representantes de los Poderes Legislativo y del Ejecutivo y de 'AMICUS', donde para el siguiente año se realizará un diagnóstico integral para conocer las demandas y necesidades de favor de la comunidad de la diversidad sexual.
AOMG