El Congreso de Jalisco conmemoró los 200 años de su fundación con una sesión solemne, con la presencia de ex diputados, funcionarios del gabinete estatal, el titular del poder judicial y el gobernador, Enrique Alfaro como invitados especiales.
La diputada del PRI, y presidenta de la mesa directiva, Hortensia Noroña, informó que en el marco de este evento es necesario poder tomar un papel importante en la actualidad de Jalisco y sobre todo en el futuro, generar un trabajo legislativo responsable, abriendo la puerta a la sociedad para atender problemáticas como la desaparición de personas, la falta de seguridad, la falta de agua entre otros temas.
- Te recomendamos Grito de Independencia en Jalisco: todo lo que debes de saber del 15 de septiembre Comunidad
Agregó que existen amenazas importantes en la entidad, las cuales deben ser confrontadas.
“Esto permanece, porque hay que decirlo y decirlo fuerte, en este siglo hay amenazas que atentan contra la libertad y la seguridad electoral, todas y todos los aquí presentes de una u otra manera participaremos en el próximo proceso electoral y tenemos una prueba de fuego como institución y como funcionarios públicos”, detalló.
Aseguró que otro factor es la inseguridad la cual debe atenderse y evitar que gane más terreno.
“Tenemos la responsabilidad de hacer frente a la amenaza del crimen organizado, a su intento de arrebatarnos el derecho democrático a decidir libremente un orden de gobierno constitucional. Diputadas y diputados, es muy importante el papel del Congreso en un contexto histórico como el que vivimos, donde la delincuencia amenaza la seguridad e integridad de la ciudadanía. Hoy México y San Isidro están ante la peligrosa distintiva de perder las libertades”, dijo.
Congreso lucha por la leyes a favor de Jalisco
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que a lo largo de estos 200 años, el Congreso del Estado ha sido un poder que ha luchado y trabajado para conformar las leyes que hoy le dan certeza a Jalisco.
“Por eso, desde el primer día de mi gobierno, como representante del Poder Ejecutivo, me he empeñado en reconstruir la relación con los otros dos poderes públicos del Estado con base en el respeto a la autonomía y soberanía propias de cada uno, convirtiendo en realidad lo que estaba solo en el papel. El esfuerzo ha sido enorme y tengo que reconocer la voluntad de los dos poderes públicos por los que hemos construido esta ruta del trabajo por el bien de Jalisco”, señaló.
El Gobernador agregó que existe una buena relación con el legislativo, con la intención de poder trabajar en leyes que ayuden a tener un mejor estado.
“La cordialidad y cooperación entre Poderes que hemos logrado en estos cinco años en Jalisco es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos y que debe ser también algo valioso para conservar en los próximos años, que por cierto se vislumbran desafiantes. En un entorno nacional que incita la división y el encono social, será fundamental para Jalisco que sus representantes y servidores públicos pongan por delante de cualquier cosa el interés de nuestro estado”, expresó.
Alfaro Ramírez señaló que Jalisco se ha distinguido por aportar ideas y soluciones al país, así como en la construcción de instituciones fuertes y toma de decisiones difíciles, pero necesarias para el futuro del estado.
“Con mucho respeto reconozco a todas las mujeres y hombres que conforman este Poder por dar lo mejor de sí más allá de las diferencias políticas han visto siempre por el bien de Jalisco es en mucho gracias al trabajo de ustedes, que hoy podemos festejar estos 200 años de existir como un Estado Libre y Soberano con la esperanza de que vienen años que le serán muy positivos a nuestros estados y que desde Jalisco seguiremos construyendo el futuro de México”, indicó el gobernador.
Con honores a la bandera y la entonación de los himnos local y nacional, se dio pie a la entrega de reconocimiento a los servidores públicos del Congreso del Estado, entre ellos el distinguido jaliscienses don Octavio de la Vega Galindo, por sus años de servicio en el Palacio del Congreso del Estado, en la labor que desempeñó en la dirección de documentación, biblioteca y editorial. Acompañó a la mesa directiva el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón
MC/SRN