Congreso de NL pide a gobierno cuentas claras sobre Salud Mental

La diputada Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario saber el avance del hospital psiquiátrico que se construye en Escobedo, las causas del retraso y las condiciones mobiliarias del lugar.

Tabita Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano (MC). Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Al señalar que Nuevo León enfrenta un déficit de personal psiquiátrico para que atienda la salud mental de la población, el Congreso local solicitó al gobierno del estado un informe detallado sobre la situación del Hospital Psiquiátrico, ubicado en Escobedo.

Durante la sesión ordinaria, Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano (MC) indicó que lo más alarmante de esta situación es que Nuevo León sólo cuenta con seis psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

“Se exhorta, de la manera más atenta, saber cuál es el estado que guarda la obra del hospital psiquiátrico de Escobedo, cuál es la causa del retraso en su inauguración y cuándo y con qué condiciones de mobiliario se espera inaugurar (cuántas camas, cuántos doctores, cuántas consultas se contemplan al día).
“Que se lleve a cabo la revisión sobre el estatus de los medicamentos controlados para enfermedades mentales graves, cuál es el proceso para su adquisición y distribución, que se realice un informe general de los últimos 8 meses, y hacer las gestiones necesarias para que haya abastecimiento de medicamentos para la salud mental, de ser necesario”, manifestó la diputada.

El Congreso local también acordó que se exhorte al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Salud, Manuel de la O, para que realicen una encuesta estatal de salud mental en Nuevo León.

“En la reunión de transición de la semana pasada, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, habló de los avances que han tenido en el presente gobierno en materia de salud mental, comentando que los suicidios pasaron de 298 por año a 339, del 2019 al 2020”, añadió Ortiz.

Es importante mencionar que el exhorto fue también para el secretario de Salud a nivel federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, para que informe cuántos medicamentos para atender las enfermedades mentales graves se han adquirido para Nuevo León, y cuál es el proceso de compra y distribución de los mismos.

Piden a Conagua limpieza en canales

El Pleno del Congreso local solicitó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) limpie, de manera urgente, el canal de Aztlán y el Canal Medular del municipio de Monterrey, y se contemplen recursos para los programas de mantenimiento permanentes.

A petición de la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Álvarez, la Legislatura 76 acordó que se deben prevenir los riesgos a la salud física, enfermedades e inclusive pérdidas de vidas humanas de los habitantes que viven en colonias aledañas, peligros que se intensifican en temporada de lluvias.


“Los tiempos de lluvias en Monterrey y el área metropolitana traen consigo grandes beneficios para esta ciudad, pero también en ocasiones vienen acompañados de eventos en los cuales aún son difíciles de afrontar para la población en general, como las inundaciones que cada año afectan a las familias y su patrimonio”, expuso Álvarez en tribuna.

La Presidenta del Poder Legislativo dijo que, pese a los esfuerzos e intervención del municipio de Monterrey, los canalones se han visto rebasados por la cantidad de basura.

“Es responsabilidad de las instituciones competentes el prevenir, atender y mejorar los servicios de atención en cuanto a riesgos de inundación en zonas con historia de estos efectos meteorológicos, con el fin de brindar una mejor calidad de vida, prevenir la pérdida de su patrimonio y evitar en la medida de lo posible el deceso de vidas humanas”, añadió la priista.

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, secundó la propuesta y mencionó que en su distrito, en San Nicolás, los vecinos también padecen de esta problemática.

LAS MÁS VISTAS