Luego de que un convoy de Fuerza Civil que formaba parte del operativo de vacunación transfronteriza en Colombia, fue atacado ayer en el municipio de Anáhuac, donde un elemento perdió la vida por un disparó en la pierna, el Congreso del Estado urgió a coordinarse con la Sedena y la Guardia Nacional para que refuerce la seguridad en todos los ámbitos.
Entrevistados por separado, Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que lo sucedido en Anáhuac fue un hecho muy lamentable que afecta el tema de la seguridad en el estado, por lo que urgió a tomar medidas y valorar el beneficio que se está dando en cuanto a las vacunas.
“Se necesita reforzar o coordinar con el ejército o alguna otra policía, no podemos permitir que se reduzca la seguridad y por eso pedimos que se tomen acciones contundentes y este hecho de inseguridad fue muy lamentable.
“Se ha tardado mucho en que los menores de edad estén vacunados y no podemos poner en riesgo este tema, aquí en el estado se cuentan con las vacunas, pues debemos implementar este programa, si se requiere pues garantizar la seguridad”, señaló Guerra.
El Congreso, dijo el presidente de la Mesa Directiva, está “puesto” para lo que ocupe la Secretaría de Seguridad, al tiempo que urgió a presentar reformas para mejorar las leyes que analicen la materia.
“En cuanto a reformas, esperamos que en el paquete económico venga esa fortaleza para los municipios, tiene que ser acción contundente. Que ocupa y reformas necesarias, a partir de ahí con foros”, apuntó.
Waldo Fernández, de Morena, dijo que han pasado dos meses de que Gerardo Palacios Pámanes tomo la titularidad de seguridad pública, por lo que pidió resultados de su gestión.
“Si no pueden, deben solicitar el apoyo de las fuerzas armadas. No puede el gobernador andar en Estados Unidos en medio de una crisis de inseguridad.
“Hablar también del tema de la Guardia Nacional y vi que el secretario de seguridad solicitó la intervención del ejército, pues que también solicite a los diputados federales de Movimiento Ciudadano y senadores que le den certidumbre a las fuerzas armadas y estamos en este doble discurso”, acusó Fernández.
Si se cancelara la vacunación transfronteriza de manera permanente, consideró Fernández, sería una derrota para el estado de derecho, dado que el gobierno tiene la obligación de salvaguardar el territorio.
“No se puede cancelar la vacunación transfronteriza porque sería una derrota al gobernador e instituciones, es reconocer que no puede con la estrategia de seguridad y lo que está sucediendo, pareciera que el gobernador solo sale a notas buenas, no sale a calmar el miedo, ver que nos maten a un policía pues nos están agraviando a todos”, expuso.
Lorena de la Garza, del PRI, consideró que suspender la vacunación transfronteriza este martes fue una decisión correcta para que se pueda garantizar todas la seguridad en la carretera.
“Nos preocupa que cada vez es más constante el ataque de Fuerza Civil y sabemos por la plática que tuvimos con el secretario, pues que Fuerza civil carece de elementos fuera de la zona metropolitana donde tienen que trabajar en la contención.
“Pedimos que Fuerza Civil siga reforzando la seguridad y que en la parte por donde las familias lo suspendan hasta que se garantice la seguridad. Es tiempo de que de resultados. Como que había operativo robusto y que lo hagan con todas las medidas necesarias”, expuso.
Eduardo Gaona, líder de MC, presumió que el gobierno ha hecho un trabajo incansable en el tema de seguridad.
“Lamento mucho la pérdida y lamento que en un programa de buena voluntad se esté dando este tipo de violencia y por supuesto que apostamos a que la seguridad pueda ser mejor, estamos ante una disyuntiva y tenemos que atender la seguridad y tema de salud, lo de suspender es acertado”, enfatizó.
Por último, Daniel González, del PAN, hizo un llamado al gobierno federal de que aceleraran la vacunación en el estado, a fin de que las familias no vayan a la frontera.
“Si están viendo la crisis de inseguridad y riesgo que sucedió y lamentablemente una muerte, pues creo que el gobernador debe parar antenas y ponerse las pilas y vacunar aquí mismo en Nuevo León para no tener que arriesgar todos los días a las familias para que sean vacunados con vacunas americanas, es muy preocupante”, concluyó.
Cerca de las 13:43 horas, a petición de Fernández, de Morena, el Pleno del Congreso guardó un minuto de silencio en memoria del elemento de Fuerza Civil.