Desde 2021 se han denunciado en Tamaulipas más de 1,500 casos de violación sexual, por lo que el Congreso del Estado reconoce el delito como un foco rojo que requiere un castigo ejemplar de hasta 50 años de cárcel.
Este lunes, en comisiones, se aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto mediante el cual se reforma el primer y segundo párrafo del artículo 274 y el primero del 275, del Código Penal vigente en la entidad. Dictamen que será turnado al Pleno para su validación.
- Te recomendamos Sin denuncias 93 por ciento de casos de violencia sexual laboral Estados
Se busca establecer una sanción de 15 a 25 años de prisión al responsable del delito de violación simple, y en violación equiparada de 30 a 40, además de proponer de 40 a 50 años de cárcel si la víctima fuera menor de edad o no tenga capacidad para comprender o resistir el hecho.
“Esta propuesta es proporcional a la gravedad del delito, considerando las consecuencias devastadoras para las víctimas y manda un mensaje claro de que no se tolerará la violencia sexual”, dijo el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, secretario de la Comisión de Justicia.
Agregó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), desde el año 2021 a la fecha se ha mantenido una constante en la incidencia de este delito sexual, lo cual refuerza la premisa de combatirlo de manera más efectiva
VLSS