Hijos y familiares del fallecido ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, lanzaron una ofrenda floral al mar para conmemorar su onomástico, pues hoy cumpliría 96 años.
El sábado a mediodía sus hijos, el diputado local Joaquín Antonio Hernández Correa y su hermano Juan Manuel Hernández Correa, y demás familiares se reunieron en el monumento a los petroleros caídos, donde inician las escolleras para recordar a quien fuera por años el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Todos vestidos con camisas o blusas rojas, como gustaba usar al ex líder, recordaron los logros que obtuvieron los trabajadores de Petróleos Mexicanos cuando Hernán Galicia estuvo al frente del organismo.
Tras la ceremonia Los integrantes del Grupo Unificador Revolucionario Nacionalista y Humanista Primero de Octubre se juntaron y partieron un pastel en su honor.
El ex líder petrolero, mejor conocido como ‘La Quina’, nació el 12 agosto de 1922 y llegó al poder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1958, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos. Se mantuvo al frente del Sindicato Petrolero por cinco sexenios, tiempo durante el cual vio pasar a presidentes como Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid y el inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El 10 de enero de 1989 fue detenido, en el llamado ‘Quinazo’, por el gobierno del entonces recién elegido presidente Carlos Salinas de Gortari. Hernández Galicia fue acusado de homicidio y acopio de armas, en un movimiento que las autoridades de ese momento dijeron era “contra la corrupción y la violencia
En 1997 “La Quina” fue liberado y pasó sus últimos años en su casa de Ciudad Madero, peleando en tribunales para que le devolvieran dinero que le fue quitado durante su detención. Murió el 11 de noviembre del 2013.