Chavis Mármol, el artista hidalguense detrás de la escultura de una cabeza Olmeca aplastando un Tesla

Con más de 15 años de carrera artística, Chavis Mármol presenta una serie de esculturas provocativas que desafían las normas establecidas

Chavis Mármol, artista hidalguense, posa junto a una de sus polémicas esculturas
Alejandro Reyes
Pachuca /

Chavis Mármol dice que ese es su nombre real, Chavis Mármol. Cuenta que es el único nombre que ha conocido toda su vida. Dice que Chavis Mármol es el nombre que eligió su abuela, la mujer que lo crió. No cuenta que su verdadero nombre es Javier Manuel Mármol González.

Responde el celular un minuto después de las 10:30 de la mañana del miércoles, las primeras horas de la primavera. El teléfono está en altavoz, Chavis se escucha lejos, se acerca y se oye mejor. Está en la Ciudad de México.


El 7 de marzo fue noticia por su obra artística, una réplica de una cabeza Olmeca aplastando un auto Tesla Modelo 3, color azul, en la calle Colima 71 de la Colonia Roma, en la capital del país.

Es originario de Apan, Hidalgo, nació en 1982. Estudió una carrera en Artes Visuales en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de 2004 al 2009 y la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera artística tiene ya 15 años.

En su sitio de internet chavismarmol.com/BIO se lee que fue rechazado tres veces consecutivas del Programa Educativo SOMA y que ha participado en diversas exhibiciones tanto nacionales como internacionales y se ha visto beneficiado de becas y premios.

¿Qué querías expresar con la cabeza Olmeca aplastando el Telsa?

La verdad una respuesta así es un poquito complicada, si yo pudiera explicar qué quería decirle a la gente con esta obra pues tampoco me hubiera metido en tantos problemas para hacer algo así, es decir, la posibilidad de corresponder con un mensaje muy claro es algo que en el arte no solemos hacer, parte de la magia es permitir que el público genere sus propias interpretaciones a partir de sus experiencias.

Chavis dice que ha recibido todo tipo de comentarios por su más reciente obra, desde gente que lee la pieza como la cultura venciendo al producto comercial o el chico latino aplastando al símbolo de la cultura occidental.

“Hay gente que ha hecho bastantes lecturas, unas que me han gustado, todas las agradezco, incluso las negativas también, estoy feliz con todo lo que está sucediendo en términos de comunicación alrededor de la pieza”, se sincera.

Chavis Mármol ha participado en numerosas exposiciones en foros como el Museo Jumex, el Museo Arte Contemporáneo de Chile, la Bienal de Arte Emergente de Monterrey, la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, Mallorca y Madrid.

De acuerdo con su página web sus verdaderos talentos los ha desarrollado directamente en el taller, la capacidad de resolver problemas técnicos sumado al uso de herramientas y basto conocimiento de materiales le han permitido producir obras de arte complejas, divertidas y críticas al contexto social, político y económico de nuestro tiempo.

¿Cómo iniciaste con tus obras?

El camino de la producción artística es un camino muy largo y más cuando eres una especie de outsider joven. Estamos muy mal informados si creemos que solamente se requieren ciertos talentos de carácter plástico como pintar, dibujar o esculpir y que si eres bueno con eso lo demás está resuelto y esa es una terrible y espantosa mentira de nuestro sistema. La verdad es que se requiere de muchísimas otras cosas para poder ir avanzando en el medio.

Después de la Maestría en la UNAM Chavis trabajó asistiendo artistas, fue invitado para exhibiciones colectivas y desde ese momento no ha parado de trabajar y de producir siendo un miembro activo del arte en México.

¿Recuerdas cuál fue tu primer obra?

Chavis ríe al otro lado del teléfono.

No, no hay manera, no sabría decirte cuál fue y aunque la tuviera presente no me parece relevante porque creo que abonamos al mito de la originalidad o del nacimiento o la creación y para mí es súper importante dejar claro que las carreras de arte y los artistas no somos genios dotados por la naturaleza sino que somos gente que trabaja muy duro en un medio donde somos investigadores, somos productores, gestores de arte y también un motor para el arte y la cultura en los lugares en donde estamos.

Chavis toma un respiro y agrega:

Para mí es muy importante dejar claro que el arte y los artistas somos una labor necesaria y que no hay magia en ello sino mucho trabajo, constancia y perseverancia.

El artista plástico hidalguense fue viral con una obra anterior al auto aplastado, se trató de una mochila también de cabeza Olmeca de la serie llamada Neotamemes, en la que emula a los repartidores de Uber Eats de la Ciudad de México.

“Casi todo mi trabajo es muy escultórico, eso quiere decir que la manera en que yo me comunico y cómo resuelvo es desde una mente escultórica, es decir desde lo tridimensional, ese es mi lenguaje, esa es la manera en como yo transmito una gran parte de mis ideas”, cuenta.

Chavis dice que la bolsa de cabeza Olmeca fue un bombazo, se siente contento con otra de sus piezas: una cadena hecha de huesos de fémur, una que le gusta y de la cual se siente orgulloso es una trenza tallada en madera.

¿Qué quieres expresar con todas las obras que ya has hecho?

Simplemente compartir mi opinión del mundo, es lo que hago.

Chavis se describe como un artista que trabaja todos los días. Dice que no hay magia sino mucho pensamiento, mucho cariño por el arte y la cultura. Cuenta que es alguien que está dispuesto a apoyar y hacer cosas para abonar al arte.

Vuelve a reír al otro lado del teléfono con la última pregunta, lo hace desde su casa en la colonia Roma, en donde ha vivido los últimos 13 años. Responde que le gustaría entrar a una escuela de artes y compartir todo lo que sabe. Esa es una de sus metas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.