Durante esta temporada de semana santa, la localidad de Ixcatlán fue testigo de una experiencia inolvidable en la ruta de senderismo "Tepetl uaya ixtiyoli" (el cerro con ojos). Este evento, que atrajo a amantes del campismo y la naturaleza, se destacó por los bellos paisajes y la conexión con un lugar considerado sagrado por los pueblos originarios.
La coordinación de esta actividad fue posible gracias al apoyo de las y los vecinos de dicha localidad, así como de las autoridades municipales y los participantes, quienes se unieron para garantizar el éxito de este recorrido a campo traviesa.
El emblemático cerro, además de ser un portento natural digno de admiración, representó un desafío para los amantes del campismo en la región.
Cabe mencionar que la ruta de senderismo "Tepetl uaya ixtiyoli" destacó por la buena participación y la excelente atención de los coordinadores, quienes se mantuvieron al tanto del desarrollo de la actividad y de la seguridad de los asistentes.
Tips para practicar senderismo de forma segura
El senderismo es una de las actividades turísticas características en Hidalgo ya que ofrece a quienes lo practican la oportunidad de ponerse en contacto con la naturaleza
La caminata y el senderismo, aunque comúnmente se relacionan son actividades diferentes, hace hincapié idealmente en que quienes quieran practicarlo se realicen evaluaciones médicas para descartar enfermedades cardiovasculares, lesiones o patologías.
Para practicar senderismo primero hay que destacar la importancia de conocer la condición de salud con que se cuenta y no ver la actividad como una tendencia en la que se escalan cerros o cumbres. En el caso de los niños, actualmente la moda es realizar caminatas familiares por lo que no es recomendable exponer a los infantes a caminatas de entre 15 y 20 kilómetros, con condiciones climatológicas variables.
En caso de practicar senderismo bajo el contrato de una agencia, se recomienda conocer los antecedentes de la misma o del grupo que se contrate para realizar la actividad con la intención de verificar su trayectoria profesional, además de cerciorarse de que cuenten y sepan utilizar el equipamiento adecuado.
Algo trascendente es aprender a detectar el mal de montaña, los siguientes son los síntomas más comunes: frecuencia cardíaca alterada, fatiga, dolor de cabeza, mareos, vértigo, perdida de coordinación, perdida de ubicación tempo espacial, somnolencia, dolor muscular.