En el límite de Tamaulipas y San Luis Potosí a dos horas y media de Tampico se encuentra “El Sabino del Obispo” con un colorido campo en color rojo brillante debido a la siembra de jamaica que fue plantada en el mes de junio para cosecharse durante el mes de diciembre.
Se trata de la localidad de “El Sabino del Obispo” situada en el municipio de Ciudad Valles en el estado de San Luis Potosí que enlista uno de los pueblos más poblados de todo el municipio con una altitud de 292 metros sobre el nivel del mar.
La joven Leidy Hernández, una de las encargadas de la siembra, señala que es en el mes de junio cuando se siembra la semilla de jamaica entrando a la etapa de germinación cuatro días después, posteriormente pasados de 5 a 6 meses viene la cosecha donde es necesario tomar como un indicador la abertura de la cápsula, ya que durante este tiempo las brácteas y cálices han alcanzado su tamaño óptimo y madurez fisiológica deseada.
“Su cultivo se realiza en el ciclo de primavera-verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada de lluvias y se cosecha en los meses de noviembre y diciembre, mientras su comercialización, por lo general, se realiza entre los meses de enero a marzo” señaló.
- Te recomendamos Campo de girasoles en González, Tamaulipas, recibe primeros visitantes Comunidad
Por su parte, destacó que la jamaica es un arbusto anual que florece en el mes de octubre alrededor de los 100 a 120 días después de ser sembrada.
La cosecha se hace en forma tradicional y bajo condiciones de temporal, con mínimo uso de tecnologías para ser despicada y posteriormente ponerla a secar sobre lonas bajo los rayos del sol, proceso que toma un aproximado de 24 horas.
Son alrededor de 10 miembros de la familia los que se encargan de realizar la labor de cosecha almacenando aproximadamente 150 kilogramos de flor de jamaica lista para su venta.
Propiedades
Las propiedades alimenticias y medicinales de la jamaica la hace aceptable en muchos lugares y muy apetecida para el consumo, pues sin importar el clima, la flor de Jamaica es ampliamente consumida principalmente en bebidas refrescantes como té, ponches y tisanas; así como también en confituras, mermeladas y vinos.
- Te recomendamos ¡No solo para fotos! Hacen ejercicio en campo de girasoles de González, Tamaulipas Virales
La flor de Jamaica, es muy llamativa no solo por su porte exótico, sino por sus múltiples usos en la agricultura, pues su tallo puede ser aprovechado por su fibra como textil, en la elaboración de pulpa para papel o en la industria cosmética; por sus cálices comestibles, por sus hojas y semillas que pueden servir como alimento animal.
Así mismo diversas investigaciones destacan que su consumo, entre otras cosas, reduce el colesterol y disminuye la presión arterial.
VLSS