El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informó que presentará una iniciativa de ley para regular la expedición de licencias y permisos de venta de alcohol en la capital así como las medidas de prevención que deben tomarse para asegurar un consumo responsable.
Advirtió que la presencia de “chelerías” y venta de cervezas en tianguis, mercados y tiendas de abarrotes ha incrementado en los dos últimos años.
“Mientras en 2016 la venta de alcohol de forma ilegal o no autorizada representaba el 83 por ciento del total de denuncias al Consejo sobre irregularidades en establecimientos mercantiles, en 2017 esta proporción pasó al 90 por ciento y en lo que va del 2018, ya representan el 93.6 por ciento”, destacó en un comunicado.
Las denuncias, indicó, señalan el aumento de “chelerías” principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, “aunque hay reportes de esta actividad en todas las demarcaciones de la capital”.
Al respecto agregó que “uno de los puntos más señalados es el mercado de la Lagunilla y El Chopo, en la Cuauhtémoc; El Salado, el mercado de San Juan y el tianguis de Las Torres, en Iztapalapa; en los alrededores del mercado Portales, en Benito Juárez; en el tianguis de avenida del Iman, en Coyoacán, entre otros”.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los capitalinos denuncian la proliferación de esta actividad en locales ambulantes o no autorizados como un factor de inseguridad, donde se generan riñas constantes, se ofrecen estupefacientes a los consumidores y se provocan accidentes y lesiones.
“El Consejo Ciudadano considera que no sólo los riesgos están en las riñas y la venta de droga al menudeo, también se corre el riesgo del consumo de alcohol adulterado, lo que afecta la salud de las personas”, agregó.