Consejo Ciudadano de CdMx e Ibero destacan interacción ciudadana en beneficio de la seguridad

Destacaron que el trabajo de organizaciones civiles, sector empresarial y autoridades gubernamentales es fundamental para la construcción ciudadana.

En la graduación del diplomado estuvo presente Óscar Cedillo, director editorial de Grupo Milenio.
Carlos Vega
Ciudad de México /

La interacción entre ciudadanía, organizaciones civiles, sector empresarial y autoridades gubernamentales es fundamental para la construcción ciudadana y el diseño de políticas públicas en beneficio de la seguridad, destacaron el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Durante la graduación de la primera generación del diplomado “Seguridad con Justicia y Gobernabilidad: Modelo colaborativo, ciudadanía, empresa y autoridad”, ambas instituciones resaltaron la importancia del mismo en el que participaron 20 personas.

Entre los participantes del cursos del encuentran ciudadanos y representantes de los sectores público y privado, quienes compartieron diversas posturas para construir estrategias en favor de una mejor gobernanza.

“Cuando nos vinculamos, es cuando podemos hacer mejores proyectos. La vinculación del Consejo Ciudadano y la Ibero es fundamental. Que haya terminado una generación no podemos decir que cumplimos, tenemos que llegar a más, tenemos que soñar y buscar más”, enfatizó Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana.

El Consejo Ciudadano y la Ibero renovaron su convenio de colaboración y destacaron la alianza entre ciudadanía y academia, para establecer acciones que contribuyan a consolidar una convivencia justa, pacífica y solidaria, con la promoción de la cultura y valores cívicos.

En este sentido, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo capitalino, se dijo confiado en que este ejercicio académico continúe, al tratarse de un ejemplo de colaboración institucional.

“Es imposible solucionar ningún desafío de seguridad, sin liderazgos probados y políticamente capaces que reivindiquen la convergencia de ciudadanos, empresarios y todos los niveles de gobierno. Sigamos conviviendo con educación, la recuperación de lo trascendente y de lo social que habita en la Universidad Iberoamericana y que se reflejó en este Diplomado”, comentó. 

El rector de la Ibero añadió que la pandemia por covid-19 demostró que “solos no podemos salir de una complejidad. Siempre pide la atención y el cuidado de alguien que nos pueda ayudar”

Durante la pandemia por el coronavirus, el Consejo Ciudadano impulsó el apoyo psicológico y la salud mental; de manera que, de enero a mayo del 2020 se recibieron 110 mil 664 llamadas de apoyo y en este 2021 sumaron 124 mil 890.

IR

LAS MÁS VISTAS