El Consejo Cívico cuestionó al gobierno de Nuevo León, al considerar que pretende encontrar soluciones a la crisis del transporte público centrando la discusión únicamente en el incremento de las tarifas, cuando la verdadera crisis se debe a problemas estructurales de un sistema de transporte que ya no es eficiente en Nuevo León.
Mediante un boletín de prensa, el organismo empresarial señala que la situación en materia de tarifas se ha agravado por falta de voluntad a convocar al Consejo Estatal de Vialidad y Transporte y sus comisiones, como lo marca la ley, y por lo cual el gobierno estatal debe asumir su total responsabilidad.
“Consejo Cívico, ante estas circunstancias, no está de acuerdo con la decisión del aumento de tarifas de transporte público, sin que antes sean atendidos y revisados por la Agencia Estatal de Transporte, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, los siguientes aspectos de la problemática que el estado debe presentar: reporte de seguimiento de los compromisos establecidos con los transportistas después de la reunión del CETyV de diciembre 2013; acta publicada en el Periódico Oficial, y que estableció el último aumento de tarifas condicionado a obligaciones y compromisos claros de los transportistas.
“La ciudadanía debe de saber puntualmente, de cada uno de estos compromisos, cuáles se han cumplido, en qué medida y cuáles no”, cita el escrito.
Sugieren, además, un análisis detallado de origen-destino, realizado con la información proporcionada por la empresa Enlaces Inteligentes, a partir del uso de la tarjeta Feria.
“Esto permitirá entender de manera clara los desplazamientos de los usuarios y las zonas de mayor demanda de transporte”, señaló el organismo a través del comunicado.
El Consejo Cívico pidió, además, un reporte de la situación actual de la atención a usuarios de la tarjeta Feria, en particular, en relación con las quejas recibidas y su seguimiento.
También sugiere una actualización y mejora de la app móvil de la tarjeta Feria, a través de la cual se pueden revisar transacciones diarias, por hora, y con la opción de reclamo por desaparición de saldos en la tarjeta.
“Exhortamos al gobierno a no seguir atendiendo el problema del transporte público con información parcial y en sesiones en privado con gremios específicos, sino promover discusiones públicas, con datos e información que sustenten decisiones de gran impacto, como el aumento de las tarifas", solicitó la organización.