A pesar de que algunos taxistas cobran en la actualidad más de 50 pesos por un viaje corto, con 19 votos a favor y siete en contra de municipios, el Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad aprobó continuar con el análisis del alza tarifaria para el banderazo de los taxis a 35 pesos, los que usen gasolina y 38.50 pesos, con energías limpias, pasando la responsabilidad del incremento a la Junta de Gobierno.
- Te recomendamos Nearshoring impacta en construcción de viviendas y parques industriales de NL Negocios
Durante la sesión, que se transmitió en sus redes sociales, se informó que desarrollará una aplicación para que los usuarios monitoreen que el costo de las tarifas, si son aprobadas en la Junta de Gobierno, se mantengan de esta forma.
Abraham Vargas, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, aclaró al Consejo que el voto no significaba el alza tarifaria, sino que tenían la posibilidad para que la Junta de Gobierno determine la procedencia o, en su caso, lo desechen.
"Nada más aclarar que la votación que se está solicitando es para continuar con el proceso de análisis y eventual determinación de las tarifas para taxis en la Junta de Gobierno. No estamos votando por una tarifa en específico, ni por aumentar o incrementar la tarifa para taxi, sino que se está solicitando la aprobación para continuar con el análisis, de acuerdo a lo establecido en la ley", precisó.
En las presentaciones del Instituto, el incremento se debe a un promedio basado en el costo del diésel, las unidades, cantidad de recorridos que realizan en el día y número de pasajeros que lo utilizan, entre otros factores.
Los taxis de gas natural, eléctricos y con servicio de plataforma podrían cobrar 38.50 pesos, lo que significa que el kilometro recorrido de 7.57 pesos, mientras que aquellos taxis que utilicen gasolina deberán cobrar 35 pesos que equivalen a 5.22 pesos por kilometro recorrido.
"La propuesta presentada esta centrada en la modificación de la tanta base para el servicio de taxi, considerando tanto el banderazo como la tarifa por kilometro recorrido, con el objetivo de adaptar las tarifas más condiciones actuales del mercado y garantizar la viabilidad económica para sus operadores y sostenibilidad del servicio".
"Se propone implementar dos tipos de tarifas, una para la modalidad actual (vehículos a gasolina) y otra para impulsar modalidades de servicio con vehículos de energías limpias: vehículos eléctricos, híbridos. (GNV), gas natural vehicular (GINV)", justificaron.
Esta propuesta tarifaria, detalló el Consejo, tiene como objetivo promover el uso de tecnologías más sostenibles.
"La propuesta de tarifas reconoce que existen diferencias en los costos operativos asociados a cada tipo de energías, buscando compensar estas diferencias para favorecer opciones más ecológicas al permitir obtener mejor margen de utilidad", indicó.
¿Quiénes votaron en contra?
- Apodaca
- Monterrey
- San Nicolás
- Santa Catarina
- García
- Universidad Emiliano Zapata
- Escobedo
mrg