Consejos Ciudadanos de Búsqueda de diferentes estados, colectivos y familiares de víctimas solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se convoque a una sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, para aclarar dudas sobre el llamado Padrón Nacional de Víctimas de Desaparición, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una carta entregada este jueves, demandaron que a la sesión asistan los gobernadores que participaron en el acuerdo alcanzado en Palacio Nacional, así como que se realice un reporte sobre su funcionamiento.
En el documento, consideraron que lo anunciado el pasado 21 de septiembre, con respecto a intensificar la búsqueda de personas desaparecidas y crear un nuevo padrón, se encuentra “fuera del marco legal en materia”, además de la falta de sustento metodológico.
Recordaron que la herramienta encargada para recabar información entre autoridades y entidades federativas es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), como lo establece la Ley General en materia de Desaparición.
La nueva propuesta, dijeron, no contempla a todos los actores involucrados ni a todas las entidades federativas, además de no existir “claridad” en su implementación y la no revictimización de las familias.
“Lejos de abonar a tener claridad sobre el número de personas desaparecidas (...) puede generar más incertidumbre en las familias y colectivos, (...) y en la sociedad en su conjunto”, advirtieron.
ST