Las vasijas de barro o cerámica continúan siendo vendidas y utilizadas para cocinar, incluso dicen que la comida que se cocina en este tipo de recientes tiene un mejor sabor y se hace con leña el nivel aumenta en el paladar del comensal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Tamaulipas se encuentra una de las producciones cerámicas más antiguas del Noreste de México.
- Te recomendamos Desde 'juanchos' de madera hasta la cuera, estas son las artesanías más populares de Tamaulipas Comunidad
Se trata de la Sierra de Naola en Tula, donde se conserva la tradición milenaria por las familias del lugar.
Según investigaciones etno-arqueológicas realizadas por los antropólogos del Centro INAH-Tamaulipas, la elaboración de vasijas se remonta aproximadamente a 3 mil años en la zona.
Doña Matiana, Doña Felipa y su hija Adela, de la comunidad de Santa Ana de Naola, conservan viva esta manifestación digna del arte popular tamaulipeco, el cual, no solo requiere de un conocimiento particular que trasciende de generación en generación, sino también, la diversidad y memoria de sus ancestros, señala el INAH Tamaulipas.
EAS