ASÍ avanza la construcción del Mexicable Línea 3; revelan FECHA de inauguración

La construcción de la obra que conectará Naucalpan con Ciudad de México presenta un avance de 23%.

La construcción del Mexicable L3 beneficiará a los habitantes de Naucalpan. Foto: (Especial)
Mellissa López
Toluca /

A más de un mes que comenzó la construcción de la Línea 3 del Mexicable que conectará las zonas altas del municipio de Naucalpan con la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro, la obra registra un avance de 23 por ciento, informó, la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México. 

Ese sistema de transporte masivo busca beneficiar hasta 700 mil habitantes de dicha demarcación que viajarán desde la estación Mexipuerto Toreo, en Ciudad de México, a la estación Lomas de Cadete y viceversa.

¿Mexicable afectará a la zona?

En ese sentido, la dependencia destacó que la construcción del teleférico no afectara los predios de las personas que habitan en las inmediaciones de las estaciones; el tiempo se sobrevuelo de las cabinas sobre una propiedad será de 2.5 a 3 segundos; el ruido en línea será de cerca de 40 decibeles, similar al que se registra en una biblioteca.

Además, detalló que es de los medios de transporte más seguros del mundo con viajes que no registran asaltos, las estaciones y cabinas están iluminadas, y el transporte es ecológico con una reducción de dióxido de carbono de 23 mil 600 toneladas al año. 

¿Cómo van las obras?

En la estación 1 de Cuatro Caminos detalló se realizaron pruebas de mecánica de suelo y zanjas para detectar cables de alta tensión tuberías de agua o drenaje, además se aislaron los andenes del paradero norte para realizar las labores de remoción de asfalto.

Entre los trabajos que se llevan a cabo, destacan, instalaciones de gas, drenaje, perforaciones de sondeo y mecánica de suelo de más de 22 metros de profundidad. 

¿Cuándo se inaugurará?

La línea 3 del Mexicable tendrá una extensión de 9.6 kilómetros y contara con 10 estaciones, las cuales son: 

  • Chamapa
  • Parque La Hormiga
  • Lomas del Cadete
  • Benito Juárez
  • La Tolva
  • Centenario
  • San Antonio Zomeyucán
  • El Molinito
  • Lázaro Cárdenas
  • Mexipuerto Toreo

Se prevé que se inaugurada a finales de 2026 y tendrá una capacidad de transportar a 40 mil personas al día, reduciendo el tiempo de viaje de una hora a tan sólo 27 minutos.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.