De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, Octavio Solís Cerón, ya se iniciaron las acciones de emergencia en los municipios que se vieron afectados por el paso del huracán “Grace”.
Aunque no especificó cuántas empresas hidalguenses están siendo parte de estos trabajos, dijo que el 90 por ciento son constructoras que forman parte de la CMIC, en Hidalgo.
“Tuvimos dos fenómenos meteorológicos en el estado, los que fue el paso del huracán Grace y las inundaciones en Tula, y fue en septiembre, a nivel federal que por decreto se enlistó a los municipios que resultaron afectados por estos desastres naturales.
“En este momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya está realizando las obras de emergencia en donde están participando empresarios hidalguenses”, dijo.
Señaló que las acciones de emergencia refieren solo a la construcción de muros y será hasta que quede esta primera fase, cuando se inicie la reconstrucción.
Explicó, además que, en la situación de Tula, tras las inundaciones del pasado siete de septiembre, se invertirán 500 millones de pesos para la construcción, “pero será bipartita entre el gobierno federal y el estatal, situación que ayudaría mucho al sector a reactivarse”, dijo Solís Cerón.
En este sentido, explicó que se buscará acercamiento con la SCT y con el gobierno del estado para que las empresas que forman parte de la cámara empresarial que representa, puedan ser partícipes en estos trabajos de reconstrucción.
“Sin embargo, aún tenemos que esperar las reglas de operación de cómo se trabajará en Tula y que las autoridades nos den un respaldo para poder ser partícipes en estos trabajos”, concluyó.