La Secretaría de Salud de Guanajuato prepara la construcción de dos centros de atención a las adicciones en la ciudad de León, por lo que actualmente se encuentran a la espera de la donación de terrenos para comenzar con la ejecución de los proyectos, así lo dio a conocer Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia.
“Es un proyecto que se tiene para la administración del gobernador Diego Sinhue, ahorita hay dos más el centro de atención primaria de adicciones y esperemos que haya 5 muy pronto por estos dos que se estarían sumando", dijo.
- Te recomendamos Destina León más de mil 400 mdp en Obra Pública para 2021 Política
Señaló que actualmente se cuenta con tres centros de atención a las adicciones en León y tan solo en la Unidad de Especialidades Médicas Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA Joya) se brinda atención a 700 pacientes de manera anual con un programa completo en el que se integra a la familia en el proceso de recuperación.
“Dentro del mismo hospital atendemos situaciones de trabajadores con problemas de consumo de tabaco", agregó la doctora Mónica Angélica Herrera Urbiola, Subdirectora Medica del Imss Uneme 1.
Pacientes que acuden a este tipo de centros de atención han llegan a consumir hasta 8 mil pesos a la semana en consumo de drogas, afectando su salud, pero sobre todo a su familia con sus decisiones, pues dañan la economía de las familias y la estabilidad emocional.
Dentro del la Unidad de Especialidades en Médicas Centro de Atención Primaria en Adicciones, (UNEME CAPA Joya) se otorgaron 5 reconocimientos de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a las organizaciones Unidad Médica de Alta Especialidad T1, IMSS, Preacabados Aldrovande S.A. de C.V., Alfredo Shoes, S.A. de C.V., Escuela Ivette Aranda y Finland Kínder Care.
El humo de tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos, además 5 mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando un gasto económico al sector Salud de 8 mil 693 millones 773 mil 232 pesos.