Consulado Americano celebra aniversario 243 de su Independencia

Se realizó un festejo conmemorativo en donde la cónsul general, Robin Matthewman, admitió que este aniversario debe recordar tanto a ciudadanos estadounidenses como al resto del mundo

Bebida, comida y jazz fueron los principales protagonistas de este festejo. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

El Consulado Americano festejó el aniversario 243 de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, en el Conjunto de Artes Escénicas Santander.

En el evento estuvieron presentes algunos funcionarios públicos como Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís y Roberto Alarcón, comisario general de seguridad pública de Zapopan.

La cónsul general, Robin Matthewman, admitió que este aniversario debe recordar tanto a ciudadanos estadounidenses como al resto del mundo que todos somos creados iguales y dotados de derechos inalienables, incluidos la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad.

"Nuestra República en los primeros años fue considerada un experimento en gobernanza pero nuestro país sobrevivió y cada día, nosotros estadounidenses, trabajamos para hacer esta esperanza una realidad para más y más personas en nuestro país y en todo el mundo", expresó la cónsul.

Estados Unidos ha tenido presencia diplomática en Guadalajara desde 1881 pero fue hasta 1960 cuando se instauró un consulado general. Matthewman declaró que en sus inicios, el consulado comenzó con 50 empleados pero desde entonces han crecido. "Hemos tenido una presencia diplomática en Guadalajara por casi 140 años", dijo.

El primer cónsul general en Guadalajara fue Adolf Horn, quien atrajo negocios e inversiones al occidente de México.

Fue el 4 de julio de 1776 cuando el congreso estadounidense aprobó la declaración de independencia, su principal precursor fue Thomas Jefferson, quien 25 años después se convertiría en el tercer presidente de Estados Unidos. La declaración independizó a las trece colonias americanas de Gran Bretaña, fijó los derechos individuales y el derecho a las revoluciones como sus principales postulados.

También, estableció los principios para la Constitución de los Estados Unidos de América, escrita en 1787 en Filadelfia y la Carta de Derechos (1791), documentos históricos que se volvieron un ejemplo para el mundo occidental.

El evento conmemorativo fue armonizado con música de Jazz, este género musical se considera el arte más original y representativo de los Estados Unidos.

El Jazz surgió en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans y Louisiana, tiene su origen en el blues y el ragtime. La cónsul relató que el departamento de Estado de los Estados unidos exportó esta música a otros países del mundo y convirtió a los cantantes y músicos de Jazz en embajadores culturales, “el departamento de Estado comenzó a enviar a los músicos de Jazz más populares de la nación, alrededor del mundo, como embajadores culturales", explicó Robin.

Según Matthewman el jazz representó un coro de libertad para comunidades esclavizadas durante siglos, “para muchos, debido a su enfoque se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión. Un medio clavé de expresión para aquellos que carecen de una voz".

Bebida, comida y jazz fueron los principales protagonistas de este festejo conmemorativo que culminó a las cinco de la tarde.

MC

LAS MÁS VISTAS