Habrá más de 3 mil casillas en Guanajuato para consulta popular contra ex presidentes

Será el 1 de agosto cuando se realizará esta consulta popular

urnas/ Foto: Archivo
Wendoline Adame
Guanajuato /

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo a nivel nacional la consulta popular para decidir si enjuiciar o no a ex presidentes de la república, una consulta que tendrá un costo de 528 millones de pesos y para la cual serán instaladas en Guanajuato más de 3 mil casillas. Así precisó el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo.

"Las casillas que se van a instalar se están revisando en el Instituto Nacional Electoral pero nosotros tenemos el dato de 3 mil 148 centros de recepción de votación en todo el estado de Guanajuato”.

La consulta popular es un mecanismo de democracia directa que promueve la intervención del ciudadano en asuntos públicos. Consiste en formular una pregunta a la ciudadanía para que exprese su aprobación o su rechazo. En este caso la pregunta concreta para la consulta popular será la siguiente:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Se espera que participen 5 funcionarios por casilla instalada, presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales, lo cual a nivel nacional implicará la participación de más 60 mil funcionarios. Al respecto, la senadora de la república, Malú Micher, realizó especial hincapié en que este es un ejercicio de participación ciudadana

"No es un antojo, no estamos violentando normas, no lo estamos haciendo porque sí. Lo estamos haciendo con base en la legalidad del derecho ciudadano de decidir el rumbo y el destino del país como lo ha hecho Francia, Holanda, Panamá y otros países donde la pregunta era sencillamente si o no”

Cabe destacar que se requiere el 40 por ciento de la lista nominal de electores; es decir, más de 37 millones de participantes para que la consulta se declare vinculante.


LAS MÁS VISTAS