Por temporada de calor, el consumo de agua incrementó en la ciudad de León hasta un 20 por ciento, así lo dio a conocer Enrique de Haro, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal).
"Aproximadamente lo medimos así, entre un 15 o un 20 por ciento es lo que normalmente incrementa”, mencionó el director general de Sapal.
Ante esta situación en días pasados se llevó a cabo la perforación de algunos pozos en el que se logró la extracción de varios litros de agua, lo que permitió distribuir agua a diferentes zonas de la ciudad.
Explicó que la ciudad se encuentra en un estado de estrés hídrico lo que representa que la cantidad de agua que se consume es mayor a la cantidad que se genera en el subsuelo.
- Te recomendamos En 9 años Guanajuato alcanza las 6 millones de detecciones de diabetes mellitus Ciencia y Salud
Además, precisó que este fenómeno se da mayormente en temporada de estiaje donde el consumo de agua potable incrementa lo suficiente para crear un desbalance.
“El agua que estamos distribuyendo o entregando a la ciudad es la que tenemos, no estamos limitando en ningún momento el servicio a la población. Estamos en una ciudad de estrés hídrico, lo que extraemos es mayor a lo que se inyecta por temporada de lluvia, lo cual pone en situación crítica la ciudad”, explicó
De acuerdo con registros las altas temperaturas han generado que las principales causas de consumo de agua sea darse un doble baño o bien pasar mayor tiempo en la ducha, así como el incremento en el consumo humano.
El director general hizo un llamado a la población para así generar una mayor educación y concientización en la población leonesa, así como algunas recomendaciones para hacer doble uso del vital líquido.
“Pedirles a los ciudadanos que tener uso razonable o cierta conciencia en casa hará que a todos los ciudadanos nos alcance mayor el agua” precisó.
PCQG