En la ciudad de León el 59.2 por ciento de las personas con adicciones inician su consumo de sustancias entre los 10 y 14 años, edad que corresponde a la etapa de entre finales de educación primaria e inicios de la secundaria, informó el Observatorio Ciudadano de León OCL.
De acuerdo a la estadística con base en la Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, publicada por la secretaria de salud pública estatal en 2017, el 36.6 por ciento entre los 15 y 19 años y solo el 3.8 por ciento entre los 20 y 24 años inician el consumo.
Las sustancias adictivas ilegales que más se consumen en la ciudad de León son predominantemente los inhalables por ser de acceso rapido dada la vocación zapatera de la ciudad; y el cristal, por su bajo costo y facilidad de acceso en las calles.
- Te recomendamos Desvalijan jardín de niños de Santa Cecilia; queman material didáctico Comunidad
Dentro de las sustancias legales, se ha detectado que el alcohol es la principal puerta de entrada a las adiciones, pues, en la ciudad, el 65% de la población masculina inicia su consumo aún sin ser mayor de edad.
”Si bien entendemos que dependerá de la edad, de los factores críticos y de la trata de adicciones, vemos varias situaciones en las que encontramos que el 65.5 por ciento de los hombres beben alcohol antes de los 17 años; el 36.5 por ciento entre los 18 y 25 años y solo el 2 por ciento presenta la edad de inicio entre los 26 y 65 años” explicó Alan Barrera, catedrático experto en reconstrucción del tejido social.
Fue precisamente durante el año 2017 que, a través de la dirección municipal de Prevención del Delito, se dio a conocer que el polígono de la 10 de mayo tenía registro de 4 mil 500 consumidores.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano de León, para el año 2018 la ciudad ya contaba con 124 centros de atención para las adicciones y solo tres de ellos cumplían con los requisitos establecidos por la Cofepris.
Ante un panorama donde los centros de rehabilitación certificados son insuficientes, el OCL ve la necesidad de generar políticas públicas en prevención de adicciones y para sacar las sustancias adictivas de las calles.