Consumo de tabaco comienza desde los doce años, de acuerdo a encuesta realizada por la UAT

Salud señala que la mayoría de los adolescentes están conscientes de que es una de las principales causas de muerte, pero ello no los disuade de utilizarlo y exponerse al riesgo de volverse adictos a la nicotina.

Existen muchas alternativas para dejar de fumar pero la más saludable siempre será hacerlo con remedios naturales. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

El consumo de tabaco empieza desde los doce años de edad en algunos casos, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entre jóvenes de bachillerato.

Es sin embargo el alcohol lo que más busca probar la adolescencia y juventud en la entidad, convirtiéndose en un problema todavía más difícil de erradicar.

Para determinar la prevalencia del consumo, se tomó como muestra una preparatoria pública ubicada en el área urbana de la ciudad de Matamoros, donde se aplicó un cuestionario a 335 jóvenes.

Los hallazgos mostraron que la edad de inicio del consumo de tabaco es a los 12 años, propiciado por diversos factores, que van desde el fácil acceso al producto hasta la presión ejercida por compañeros y amigos.

También se encontró que el consumo de tabaco “alguna vez en la vida” es bajo, equivale al 15.8% y se acerca al dato de la Encuesta Nacional de Adicciones que señala que el 12.3% de los adolescentes son fumadores habituales de tabaco.

La mayoría de los jóvenes encuestados en Matamoros, el 84.2%, dijo nunca haber consumido tabaco, según el sondeo realizado el año pasado.

La Secretaría de Salud ha advertido que la mayoría de los adolescentes están conscientes de que el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte, pero ello no los disuade de utilizarlo y exponerse al riesgo de volverse adictos a la nicotina.

Existen factores personales, familiares y sociales en el entorno donde se desarrollan los adolescentes, que pueden propiciar la aparición de conductas de riesgo. Varios desórdenes mentales inician en la niñez o adolescencia y pueden estar asociados al consumo de tabaco y otras sustancias.

Por ello es importante detectar y controlar a tiempo una práctica propensa a convertirse en un vicio y evitar afectaciones en quien lo padece.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.