Estrés y depresión, los principales motivos para llamadas a Contacto Joven

El director de Imjuve, Guillermo Santiago, aseguró que el 60 por ciento de las llamadas han sido de mujeres jóvenes que han sufrido alguna forma de violencia.

La pandemia de coronavirus ha generado afectaciones emocionales en la población (Shutterstock).
Ciudad de México /

El director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez, aseguró que de las 200 llamadas que han recibido desde el inicio del programa Contacto Joven desde el 10 de julio, han sido por casos de estrés y depresión.

"Lo que hemos observado es que la principal causa por las que se han comunicado ha sido el problema de estrés, justo por el tema del aislamiento que ha profundizado esta situación, y seguido ha sido la depresión", afirmó el titular del Imjuve.

Añadió que gran parte de las llamadas, alrededor de 120, han sido de mujeres jóvenes, y recalcó que son el grupo que más sufre de violencia, de cualquier tipo, dentro de los hogares. Los conflictos familiares se han incrementado durante la pandemia de coronavirus.

"(Hay) algo revelador, el 60 por ciento son mujeres y esto es importante porque las mujeres jóvenes son las que más sufren violencia dentro de los hogares [...] a veces, las relaciones entre familias no son las más sanas posibles porque se dan conflictos que sen han intensificado", dijo Santiago Rodríguez.

La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco, afirmó que el llamar tanto a Contacto Joven, como a otras líneas de atención psicológica, es "un pequeño paso" para contrarrestar estas problemáticas, en las que se incluyen el disminuir la ansiedad.

¿Cómo puedo llamar a Contacto Jóven?

Se puede enviar desde un mensaje de WhatsApp con la palabra "Contacto" al 55 7211 2009, donde uno de los ayudantes del programa podrá asesorarte en caso de un problema que puede afectar la salud mental.
"Nosotros en nuestra casa podemos desarrollar herramientas para la respiración, la relajación, la sana alimentación, la hidratación para que nuestras células trabajen y para que podamos trabajar con claridad", finalizó la especialista.

​dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS