Dejan su patrimonio por contaminación en la colonia Árbol Grande

Autoridades ambientales y de la plataformera ignoran quejas; vecinos presentan complicaciones de salud

La empresa COMMSA trabaja junto a viviendas de la Árbol Grande. (Yazmín Sánchez)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Abandonan casas en la colonia Árbol Grande de Ciudad Madero ante la contaminación que emana de la empresa COMMSA con los trabajos de sandblasteo que realizan diariamente, pues causan infecciones en la piel y problemas respiratorios que han causado inclusive la muerte de personas, aseguran residentes.

Al ser ignorados por las autoridades ambientales y la misma empresa, los vecinos de este lugar han optado por abandonar sus casas, luego del fallecimiento de algún familiar, por presentar ronchas en la piel, asma y otras complicaciones severas en la salud.

Es visible como a lo largo de varias cuadras, todas las viviendas se encuentran vacías, con ventanas rotas, desvalijadas, ya sean de uno, dos o tres pisos. Sin distinción, han preferido abandonar su patrimonio para mantener su salud.


¿Qué es sandblasteo? 

El chorreado abrasivo de arena, mejor conocido como sandblasteo, es uno de los sistemas para la limpieza y preparación de superficies a ser revestidas. Sand blast quiere decir “arena a presión” y se refiere a una técnica que consiste en la limpieza o pulido de una superficie sólida mediante la expulsión de un abrasivo granulado por aire comprimido que se extrae de un equipo para este propósito.

Este proceso es el que utiliza esta empresa a tan solo unos metros de las casas, por eso al “disparar” la arena, salen partículas hacia el aire que posteriormente llega a las casas. Esta situación que ya había sido denunciada y nunca se actuó desde hace 5 años por lo menos.


Vecinos afectados 

Josefina García Barbosa de 92 años de edad, dijo que ella no ha huido de esa zona, nada más porque tiene dificultades para caminar, además de que es su único patrimonio, pero que ya es prácticamente imposible vivir junto a esta empresa.

Le han salido ronchas y no puede dormir por la comezón en todo el cuerpo. Con las altas temperaturas no puede tener las ventanas y puertas abiertas, pero aún así se mete el polvo y cubre por todas partes. Vive sola, afirma que su único escape será cuando muera.

“Es una cosa tremenda, que ya no puede uno vivir, es un sacrificio, hasta en la noche no puedo dormir porque me pica, no es justo, ellos pueden hacer su dinero pero no a costa del pueblo. A mí me ha salido como roña hasta en la cara. Aunque cierro se llena de polvo, pero qué hago, muchos se han ido, pero yo no, aquí he vivido, si me voy será al cementerio”.

Familias huyen de sus casas por sandblasteo que ha causado muertes en colonia de Ciudad Madero.


Rosa Laura Castellanos Moreno, otra de las afectadas sobre la avenida Monterrey en esta colonia, ha comentado que lo que prolifera en este lugar es el asma, la bronquitis y las alergias, que aunado al covid-19 causó el fallecimiento de varios vecinos.

Destacó que al morir los propietarios de las casas, ni sus hijos han querido tomar posesión de los bienes para no correr con la misma suerte de enfermar, por eso han preferido dejar a su suerte todos esos hogares de hasta tres pisos.

“Necesitamos que alguien nos oiga, nos ayude, por el polvo y el covid hay gente que se nos ha ido, el asma, enfermedades pulmonares, todo eso nos afecta. Se han quedado las casas vacías, ni los hijos de los fallecidos se quieren venir, dicen que no les conviene porque va a pasar lo mismo con ellos, quieren seguir viviendo”.

Ahora se ha convertido en un pueblo fantasma.

Hay quienes mejor han puesto en venta sus propiedades, pero ni aún así se las quieren comprar, no hay personas interesadas por el mismo problema que ha ocasionado la empresa COMMSA.

Las pocas familias que no han tenido de otra más que convivir con este polvo que cae hasta en la comida, temen por su vida y piden a las autoridades ya sea municipales, estatales o federales que actúen de manera inmediata antes de que cobre más vidas humanas.



SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.