El humo y el olor de madera quemada inundaron al Área Metropolitana de Guadalajara como consecuencia de los incendios forestales desde el lunes, cuando se tenía el reporte de once siniestros, y al cierre de esta edición la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) registra a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego cinco incendios forestales activos y tres extinguidos.
El Gobierno de Jalisco informó, alrededor de las 21:00 horas de este martes, que ya estaba extinguido el incendio forestal en el paraje Villa Felicidad-La Tecomata, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en el municipio de Tala.
- Te recomendamos Controlan incendio y desactivan Alerta Atmosférica en Tala, Zapopan y Guadalajara Comunidad
En las labores participaron 197 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ), la Conafor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las unidades municipales de Protección Civil y Bomberos de Tala y Tlajomulco de Zúñiga, la Comisaría de la Policía de Zapopan, el OPD Bosque La Primavera, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), la ONG Selva Negra y voluntarios capacitados, así como el apoyo aéreo de Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y el Halcón de Zapopan.
En Tala, se han reportado cinco incendios en el Bosque de La Primavera en lo que va del año. Santos Virgen, coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, consideró que esta temporada ha sido de las más peligrosas para la zona por las afectaciones que ha tenido. “El año, como lo estamos viendo, está demasiado riesgoso para lo que son todas las áreas protegidas, principalmente para el bosque que tenemos aquí en Tala y que proporciona un gran porcentaje de oxígeno hacia el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó.
Con relación al estado de los siniestros, la Semadet detalló que fue extinguido el incendio en el predio El Colorín, en La Primavera, municipio de Zapopan, el cual fue atendido por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); así como el de Cañadas de la Barranca, combatido por 108 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara, del Gobierno de Zapopan, y apoyo de las aeronaves Tláloc y Zeus.
En el mismo municipio se atiende otro incendio en el paraje San Juan de los Arcos por parte de nueve elementos de la Semadet; mientras que el incendio que se reporta como controlado, se ubica en el predio Jacal de Piedra, también en Zapopan, atendido por elementos de la Semadet y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ).
Alrededor de las 20:30 horas, la Semadet dio a conocer que se combatía un incendio en el paraje Totoltepec, en Tlajomulco de Zúñiga.
En el interior del estado se encuentran activos en El Tuitán, municipio de Tequila; El Gavilán en Bolaños y Planta Tratadora en Talpa de Allende.
Condición atmosférica
Debido al nivel de contaminación por los incendios, la Semadet activó el pasado lunes la Alerta Atmosférica para los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara, la cual fue desactivada alrededor de las 17:00 horas de este martes.
En un comunicado, precisó que la medida se debió a las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población.
La desactivación ocurrió luego de que la Semadet, a través de la dirección de Calidad del Aire, confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.
Aunque la Secretaría de Educación Jalisco determinó no suspender las clases, a pesar de la mala calidad del aire, la UdeG anunció que en las preparatorias 7, 9, 10, 13 y 15 no se realizara la jornada educativa.
El presidente municipal de Tala, Antonio Casillas, dio a conocer que también se cancelaron las clases en la localidad para evitar algún malestar entre estudiantes y docentes.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que algunas manifestaciones comunes por la contaminación ambiental son: irritación de vías respiratorias, irritación ocular (ojos llorosos, con sensación de picazón) y dolor de cabeza.
Recomendaciones en caso de alerta atmosférica
1. Queda estrictamente prohibido la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas.
2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
3. Tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
4. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
5. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
6. Disminuir el uso de vehículos automotores.
7. Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Fuente: Semadet
SRN