Humo ahoga al Área Metropolitana de Guadalajara durante fuerte incendio

El fuego en un predio que almacenaba llantas usadas provocó que las autoridades emitieran una alerta atmosférica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

El fuego comenzó desde el lunes y para la mañana del martes ya se reportó afectación en la calidad del aire (Especial)
Pablo Núñez y Usi Toledo
Guadalajara /

Un incendio que duró casi 30 horas activo obligó a las autoridades ambientales a emitir una alerta de contingencia atmosférica para Tlajomulco de Zúñiga y a los bomberos a trabajar sin descanso para evitar en lo posible mayor contaminación. Hasta anoche el fuego ya se había apagado, pero al hacer remoción de llantas, se desprendían grandes cantidades de humo negro.


El siniestro se desarrolló en un terreno de 80 por 130 metros de superficie que se encuentra ubicado muy cerca de la cabecera municipal. Se trata de un lote donde se almacenan al aire libre miles de llantas usadas, así como algunos camiones de carga. El predio es conocido como La Guancha y está localizado frente a una embotelladora de refrescos.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía el origen del fuego, pero la columna de humo que inició el lunes y que era visible desde prácticamente toda el Área Metropolitana de Guadalajara provocó que a las 09:00 de la mañana del martes se deteriorara la calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad, y se obligara a emitir la alerta para la zona del incendio.

Por la tarde la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reportó una mejoría en todos los puntos donde se hacen monitoreos, pero mantuvo la del sur de la metrópoli.

La alerta estableció que por la noche del lunes y madrugada de este martes se acumuló humo en las zonas aledañas al fuego, por lo que se determinó activar la contingencia debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña.

Entre las recomendaciones emitidas por la Semadet ante una contingencia ambiental se pide a la ciudadanía evitar cualquier actividad al aire libre; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; y en caso de ser necesario salir, utilizar cubrebocas de manera adecuada.

Víctor Hugo Roldán, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), informó que inicialmente se reportó un incendio en un pastizal que se salió de control, pero al arribo de la primera unidad se observa una gran cantidad de llantas incendiándose, por lo que sumaron esfuerzos con corporaciones municipales para combatir el siniestro.

Por su parte, Felipe López Sahagún, quien es director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, explicó que “el incendio lo tenemos controlado desde (el martes) en la madrugada. Solamente la remoción provoca bastante humo, qué es posiblemente por lo que la gente piensa que se está reactivando, la realidad es de que prácticamente ya no hay fuego; solamente el humo que genera la parte caliente del interior”.

Anoche había 45 bomberos de diferentes municipios en el lugar, principalmente de Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque, quienes seguían arrojando agua a la zona para evitar que las llamas revivan. Se utilizaron varias pipas de parques y jardines, dos máquinas de construcción y el helicóptero Palomo perteneciente a Tlajomulco que también realizó descargas desde los aires para la extinción del fuego

​SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.