Se estima que trece cuerpos de agua dulce en la zona sur de Tamaulipas se encuentran en estado crítico de contaminación y seis más están en riesgo de presentar esa condición; constituyen el 43% y el 20%, respectivamente, según un estudio del gobierno federal.
El último Informe de Calidad de Aguas Superficiales de la Conagua y Semarnat, detalla que esta medición se realizó a través de un semáforo que se obtuvo integrando los resultados de ocho indicadores de contaminación, de tipo químico, biológico, tóxico y no tóxico.
Ríos Pánuco, Tamesí y Barberena, Canales de la Cortadura y Suez, lagunas del Carpintero, las Marismas, Champayán, del Chango, del Conejo, Conejo Sur, Conejo Norte y Estero Garrapatas, son las que registraron semáforo rojo.
Lo anterior, debido a que presentaron incumplimiento en uno o varios de parámetros como demanda bioquímica de oxígeno a cinco días, demanda química de oxígeno, toxicidad y enterococos.
Seis cuerpos de agua, entre estos las lagunas del Chairel, la Herradura, de la Puerta y La Escondida, se catalogaron en semáforo amarillo, dado que sobrepasaron parámetros como escherichia coli, coliformes fecales, sólidos suspendidos totales y porcentaje de saturación de oxígeno.
En semáforo verde se observaron once puntos de medición, en el río Pánuco a la altura de la Terminal Marítima Madero, un lago adyacente a la laguna de Champayán, el río Tamesí a la altura de Los Tomates, el estero La Tuna, entre otros.
Al respecto, el ambientalista Federico Juárez expuso que los aspirantes a la gubernatura deben proponer una agenda emergente para mitigar tanta afectación.
- Te recomendamos Contienen fuga de hidrocarburo hacia río Purificación Comunidad
“Ya es momento que el gobierno estatal se interese en el tema de la contaminación del agua, pues al problema nunca se le ha dado atención y ha ido creciendo al paso del tiempo, ahorita se requiere una agenda emergente por parte de las próximas autoridades estatales”.
Refirió que en la actual coyuntura política, es momento de comprometer a quienes buscan encabezar la administración estatal, para atender con prioridad estos temas.