El gobierno de Nuevo León y Ascendal Group, una operadora de camiones en Barcelona, Londres y Singapur, contemplan implementar un servicio de unidades articuladas para los traslados en el centro, y con ello sacar las rutas del primer cuadro de la ciudad.
Esto lo dio a conocer Jorge Longoria Treviño, titular de la Agencia Estatal del Transporte, quien indicó que la medida sería parte de la reestructuración del transporte público en Nuevo León, con la cual se busca aliviar el tráfico y hacer el sistema más efectivo.
“Esto obligaría la reestructuración del transporte urbano; hoy, el transportista que entra al centro se ve agobiado por la falta de retorno y viene a aliviar esta situación para que ya no entre al centro.
“Todo esto va a mejorar; cambiaríamos radicalmente al transporte urbano; entraría la tarjeta multimodal. Todas la rutas urbanas entran al centro de Monterrey, en este caso, todos se pelean para entrar al centro y si logramos concretarlo, ninguna ruta urbana va a poder entrar al centro porque va a haber unidades específicamente para toda la movilidad del centro”, dijo.
El proyecto, indicó Longoria Treviño, contemplaría sacar las rutas que pasan desde Venustiano Carranza a Félix U. Gómez, así como las que hacen su recorrido habitual desde avenida Sendero en Escobedo hasta Morones Prieto en Monterrey.
“Habría rutas con unidades articuladas determinadas para ello con 180 pasajeros por unidad y habría centros de transferencia en donde aquellos que ya pagaron acá, ya no van a pagar para subirse a esta ruta; estamos cambiando la modalidad”, explicó.
Cabe señalar que Ascendal Group es una operadora de autobuses con gran éxito en Bolivia y Barcelona, Londres y Singapur, que realiza un estudio sin costo para el estado y que podría cristalizarse a finales de año por parte de la iniciativa privada, sin inversión pública.