Al registrarse condiciones meteorológicas en la atmósfera propias para la dispersión de contaminantes, en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST) se registró una mejoría en la calidad del aire, lo que permitió que Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible suspendiera las acciones y medidas de la Fase II de contingencia ambiental atmosférica.
En un comunicado prensa, la dependencia estatal explicó que si bien mejoraron los niveles de calidad del aire en estas regiones, aún se mantendrán las tareas correspondientes a la Fase Preventiva en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), por lo que pidió continuar con las recomendaciones y evitar la quema de pirotecnia, entre otros materiales.
- Te recomendamos Anuncian subsidio total para el pago de tenencia en Edomex Política
Índices de contaminantes
Al corte de las 09:00 horas de este 2 de enero se registraron valores máximos de 81 y 66 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Metepec ubicadas en los municipios con el mismo nombre.
Asimismo, se registraron valores máximos de 114 y 72 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las estaciones de monitoreo atmosférico, ubicadas en esas mismas estaciones.
- Te recomendamos Detienen a presunto implicado en extorsión contra transportista en Edomex Policía
¿Qué implica la Fase Preventiva?
La Fase Preventiva es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como: mantenerse en lugares cerrados, con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias, se recomienda acudir al médico.
La dependencia estatal reiteró a la población mexiquense la importancia de continuar con acciones que permitan la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo evitar la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas; disminuir el uso de automóvil, y tomar medidas para reducir la contaminación del aire, por parte de industrias, comercios, servicios y en el hogar.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.
GGA