El Valle de México enfrenta la segunda contingencia ambiental en menos de dos semanas. Durante la temporada de calor empeora la calidad del aire y aquí te contamos por qué ocurre este fenómeno.
Las contingencias ambientales se activan cuando se presenta un episodio de contaminación severa por ozono, partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10, PM2.5), que pone en riesgo la salud de la población en general y de los grupos sensibles, de acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México.
¿Por qué aumentan las contingencias ambientales en temporada de calor?
Cuando hace mucho calor y aumenta la radiación solar, los contaminantes en el aire se combinan y hay exceso de ozono, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Las concentraciones de ozono aumentan entre febrero y junio, pues es la época del año en que hay más sol y poco viento, lo que genera una menor dispersión de los contaminantes, indicó la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).
"Durante esta época, las condiciones meteorológicas provocan que las emisiones se conviertan en ozono más fácilmente y que se acumulen".
¿Por qué se activó la contingencia ambiental ayer?
Ayer se activó la contingencia ambiental porque en los últimos cuatro días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que se intensificó el 6 de marzo.Ello generó "cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes", indicó la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) del gobierno capitalino.
Anoche, la CAMe informó que se mantiene la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El 6 de marzo, a las 16:00 horas, "se registró una concentración máxima que alcanzó los 179 partes por billón de ozono en la estación Atizapán y se mantuvieron condiciones muy adversas después de esa hora".
ROA