Sin importar que diversos municipios prohibieran la venta de cohetes y el incremento de los índices de contaminación ambiental que se han registrado en los últimos días, los regiomontanos a través de redes sociales, mercados rodantes e incluso de una feria se están surtiendo de pirotecnia para celebrar el Año Nuevo.
Ante el peligro que representa comprar mercancía ilegal, los ciudadanos desde Navidad han adquirido estos productos y los han utilizado desde entonces, provocando ya una serie de accidentes.
Durante el festejo del triunfo del equipo de futbol Monterrey, que se vivió la noche de ayer, los regiomontanos hicieron uso de fuegos artificiales, en una mayor cantidad a la que se utilizó el pasado 25 de diciembre.
- Te recomendamos Ausencia de feria del cohete no detuvo venta de pirotecnia Comunidad
En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey en la Feria del Cohete ubicada en el municipio de Zuazua, se constató que ciudadanos de municipios del área metropolitana están acudiendo hasta este lugar para hacerse de material para festejar la entrada del año 2020.
Tal y como es el caso del ciudadano Roberto Juárez, quien vive en la colonia Tres Caminos en Guadalupe y visitó estos locales para comprar algo de pirotecnia.
“Nos tocó venir hasta acá para estar preparados para recibir el Año Nuevo. Yo no entiendo porqué no les permitieron estar allá en Guadalupe. Allá todos los años íbamos porque a nuestros hijos les gusta ver cómo truenan y cómo salen luces de ellos, y por ellos estamos viniendo hasta acá para comprar algunos cohetes”, señaló el vecino guadalupense.
Durante este lunes operaron cuatro de los ocho puestos que estarán vendiendo legalmente su mercancía hasta el día de mañana.
- Te recomendamos Impulsan regios peticiones para prohibir pirotecnia en NL Comunidad
Los comerciantes indicaron que han registrado muy bajas ventas, en comparación a otros años y acusan que se debe a que no tuvieron el apoyo del gobierno para obtener sus permisos, y que la gente está adquiriendo cohetes chinos a más bajo costo y de manera ilegal.
Mientras tanto, a través de grupos de venta por Facebook, diversas personas han aprovechado para revender los cohetes que alcanzaron a comprar en otros sitios, publicaciones que han aumentado desde el fin de semana.