Como parte de los acuerdos del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó sobre la ayuda humanitaria que se ha brindado en últimas fechas a las personas en condición de desplazamiento.
En coordinación interinstitucional, las Secretarías de Protección Civil y de Hacienda, así como el Sistema DIF Chiapas, han brindado entre enero de 2019 a julio 2023, más de cuatro mil 761 toneladas de ayuda humanitaria.
La dieta nutricional suministrada es de acuerdo al proyecto esfera y a la Norma Oficial Mexicana para la Asistencia Social Alimentaria a Grupos de Riesgo NOM-014-SSA3-2013, respetando los usos y costumbres de las comunidades en relación a su dieta alimenticia.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que en Chiapas hay voluntad política y los instrumentos legales para brindar atención a estas personas en situación de vulnerabilidad y, cumpliendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se brinda atención oportunamente a las personas en condición de desplazamiento de los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Chilón, Nicolás Ruiz, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán y Pantelhó.
El gobierno de Chiapas brinda atención integral en beneficio de mil 617 familias desplazadas que se integran por siete mil 431 personas, de 37 comunidades; esto de acuerdo con los censos realizados.
En días recientes se atendió a personas desplazadas del Ejido Puebla que se encuentran en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas; y de la comunidad Mitzitón que se encuentran en Teopisca y en Chenalhó.
Chiapas cuenta con la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado, así como el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, mismo que está integrado por dependencias de las administraciones públicas estatal y federal, organismos de derechos humanos, centros de derechos humanos, así como personas en dicha condición y se atiende de manera integral aplicando los criterios de interculturalidad, igualdad de género y derechos humanos.
VRM