Casi 3 meses de fuga de hidrocarburo en una línea de Pemex sobre la carretera Ozuluama-Tuxpan y no ha sido reparada.
Juan Carlos Aquino, agente municipal de la comunidad del Bejuco que atiende también al poblado afectado Alto del Moralito, indicó que se registró el derrame de hidrocarburo (crudo) luego de una fuga en una línea de Pemex ubicada a la altura del kilómetro 100 más 900 de la citada autopista.
Agregó que han estado realizando las denuncias correspondientes y posteriormente se dio una reunión en la Sala de Cabildo del municipio donde estuvo presente personal de la autopista, Pemex, la dirección de Ecología y Protección Civil esto el pasado 6 de octubre en donde Pemex se comprometió a realizar trabajos de remediación ecológica en el área indicando que se presentarían el 13 de octubre a realizar los trabajos pero no cumplieron.
"La semana pasada estuvo en la comunidad personal de la Comisión Nacional del Agua de Ciudad Victoria y realizaron revisiones en el área indicando que no hay un 100% de contaminación en cuerpos de agua cercanos a la comunidad, sin embargo justo en el área donde fue el derrame el problema continúa y si hay afectación ecológica severa".
Juan Larios indicó que por ello están solicitando la intermediación del gobierno municipal a cargo de Agustín Ramos, Estatal y federal para que Pemex cumpla su palabra y realice los trabajos para evitar el daño ecológico que se está presentando por el derrame y que cubra daños económicos a los afectados por esta situación.
Indicó que cerca de 50 ejidatarios están siendo afectados en el área entre ellos tres ganaderos que rentaron tierras para tener su ganado y ordeñas que también podría terminar enfermando al consumir el agua de la zona.
Indicó que hay una pequeña presa de uso común conocida como "La Aguada" en la comunidad de Alto de Moralito que es utilizada para labores agrícolas ganaderas y de uso doméstico y lo preocupante la calidad se está viendo afectada.