La Gran asamblea de Tula pidió que haya reactivación económica en el municipio, pues a dos años de la inundación todavía sigue la crisis económica pues muchos negocios y habitantes no han logrado reponerse de sus pérdidas.
Lo anterior lo señaló su presidenta, Berenice Pecina Jiménez, quien dijo que la organización continuará con la lucha para garantizar que en Tula los habitantes tengan certidumbre.
Aseguró que son muchas viviendas en el municipio las que todavía se encuentran en estado de abandono, pues sus propietarios no lograron regresar a ellas, pues el apoyo gubernamental que recibieron fue poco.
Dijo que como damnificados continúan solicitando ayuda gubernamental para que haya una reactivación económica para los pobladores de Tula y los comerciantes, pues la situación del municipio todavía es precaria en esta materia.
Confió en que este gobierno impulse el tema, pues reconoció que en esta administración “hay un poco más de empatía”, se pueda lograr que la gente se restablezca económicamente.
Pero no sólo eso, sino que no se vuelva a inundar Tula “porque fue una negligencia y hoy no estamos dispuestos a permitir que vuelva a pasar”, y reconoció que a dos años del siniestro no existe la certeza de que no volverá a registrarse una catástrofe de esa magnitud.
Subrayó que incluso el riesgo de colapso de viviendas en la zona ribereña, es una muestra del riesgo latente para la población, y por ello la organización que encabeza continúa en pie de lucha “para que nos garanticen la seguridad a los tulenses, ha sido un proceso largo y hemos sido objeto de difamación porque nos han dicho que sólo lo hacemos por golpeteo o reclamos injustificados”.
No obstante, prosiguió, la Gran asamblea sigue “sacando la cara” por los habitantes de Tula y ya han demostrado, dijo, que lo que hacen es genuino y lo llevaron a denuncias judiciales, con resultados como el de la vinculación a proceso del ex alcalde M.H.B. por irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Pecina reconoció que entre la población de Tula hay mucha apatía en torno al tema, pero apostó porque se logré concientizar a la población sobre los estragos de la inundación.
La exigencia de justicia para los fallecidos como consecuencia de la inundación y su devastación económica continúa, por ello pidió que más pobladores se sumen a esta lucha que encabezan, pues les recordó que viven en la zona afectada o tienen negocios ahí y por ende es un tema que les afecta.
Y dijo que se mantendrán al tanto del proyecto del río Tula, que implementa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revestir el caudal, pues acusó que es una obra que no garantiza que no haya inundación.
Además de que hacen monitoreos constantes de los incrementos del río tras las lluvias en el Valle de México y su zona metropolitana, pues hay muchacha zozobra entre los pobladores.