Concluyó la jornada de votación sobre si rechazan o no el contrato colectivo los más de 6 mil 500 trabajadores sindicalizados de la planta estadounidense General Motors que opera en Silao, Guanajuato; este jueves se darán a conocer los resultados.
La votación se cerró este miércoles a las 22 horas; concluyendo así el proceso más observado y que debe responder a un acuerdo de remediación establecido entre los gobiernos de Estados Unidos y México en el marco del T-MEC.
- Te recomendamos Es Guanajuato tercer lugar en exportación de fresas a nivel nacional Comunidad
Al respecto, el delegado del INE en Guanajuato, Jaime Juárez, dijo que ellos participan en dicha votación como observadores del proceso, puesto que es el sindicato la instancia que está realizando este ejercicio.
“Como todos sabemos el INE únicamente está haciendo una labor de observación de los procesos de votación que se están llevando a cabo en la GM para legitimar su contrato colectivo del trabajo, entonces lo que hemos observado es una jornada electoral tranquila y eventualmente el sindicato dará a conocer los resultados, nosotros solamente estamos observando las reglas” añadió.
Previo a que concluyera la votación, por la tarde de este miércoles el entorno a la planta automotriz fue tranquilo, ya que los trabajadores realizaron sus actividades cotidianas de manera normal, únicamente con la inquietud de saber los resultados de la consulta sindical.
“Estamos por un contrato colectivo, estamos solidarizándonos con los miembros activos con una votación al “No”, porque votando por el no, se deshace el contrato colectivo con la CTM, que es más que nada un sindicato que no beneficia a los empleados, únicamente los enriquece a costilla de los trabajadores”, refirió un ex trabajador de la planta.
Ex trabajadores de la empresa y militantes de grupos sindicales seguían manifestando que dejaron de trabajar en la empresa porque exigían sus derechos cuando eran activos en la planta, por lo que se encontraban a las afueras de la planta apoyando el “NO” a la revocación de la CTM en la planta de GM en Silao.
“Compañeros activos nos han indicado que la tendencia es favorable al “NO” en un 90 por ciento, pero elementos del sindicato quieren meter su mano sucia porque se supone que la votación termina las 10 de la noche y ellos quieren extender el horario hasta las 12 de la noche para hacer, quién sabe qué”, comentó el ex trabajador Sergio Contreras.
Según ex trabajadores de la empresa, realizaron un sondeo con compañeros activos y les señalaron que la mayoría ha decidido votar por el NO, lo que implicaría que la CTM estaría dejando el cargo sindical en la planta de GM.