De acuerdo con datos del último censo realizado por el INEGI en el 2020, en Jalisco existen más de un millón de mujeres que se dedican a ser amas de casas, lo que equivale a más de 60 horas de trabajo a la semana, sin recibir un pago por realizar dichos quehaceres.
Motivo por el cual, la diputada del Congreso Local, del partido Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presentó una iniciativa para que se reconozca económicamente el trabajo de las mujeres que se encargan de las labores domésticas.
- Te recomendamos Mara Robles propone remuneración a amas de casa en Jalisco Elecciones 2021
"Una reforma constitucional para que se reconozca que el trabajo de las amas de casa es trabajo, parece una obviedad, pero no lo es porque muchas personas consideran la inmensa mayoría que el quehacer es una obligación o qué es amor y en la medida en que no se considera trabajo no tiene reconocimiento, no tiene remuneración, no tiene vacaciones, no tiene salario, no tiene prestaciones, no tiene pensión, no tiene nada", dijo Mara Robles Villaseñor, diputada de Hagamos.
La diputada, explicó que el pago a las amas de casa, podría crearse de una reestructuración de los programas estatales que no funcionen, asimismo señaló que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, reconoció que está labor ya debe ser remunerada.
Robles Villaseñor, aseguró que está iniciativa es viable y se podría pagar hasta 5 mil pesos mensuales a las amas de casa.
JMH