El presunto abuso cometido el pasado 21 de mayo por parte de policías del municipio de San Pedro contra vecinos de la colonia San Pedro 400 sigue sin sanción.
Aunque en semanas pasadas se informó que se alistaba una corrección e incluso la remoción del cargo, los elementos continúan siendo investigados por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad municipal sampetrina, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDNL), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).
- Te recomendamos Vinculan ‘El Totoy’ a proceso por narcomenudeo Policía
Gerardo Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, informó que el asunto y la investigación está en manos de otras autoridades.
“Sería oportuno preguntarles a las mismas Comisión de Honor y Justicia, FGJ y CEDHNL en qué etapa se encuentra el proceso. Nosotros estaremos atentos a sus determinaciones”, dijo brevemente.
Por su parte, la vocería de Comunicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que hasta el momento no hay recomendaciones contra la policía de San Pedro.
“Pero sé que se está en el proceso de investigación; si gustas mañana lo reviso con la dirección correspondiente para darte el dato con exactitud”, indicó.
El presunto abuso policiaco fue videograbado el pasado 21 de mayo por vecinos de la colonia San Pedro 400, después de registrarse una riña que concluiría con la detención y, posteriormente, liberación de los presuntos rijosos, además de un policía herido.
Las imágenes muestran los daños en el interior de una vivienda ocasionados presuntamente por parte de los elementos, a quienes se ve golpeando y cacheteando a los detenidos.
El video fue difundido en redes sociales, lo que generó una investigación por parte del municipio, la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una denuncia contra la policía por parte de los afectados ante la Fiscalía General de Justicia.
El 2 de junio, los policías que presuntamente cometieron estos abusos de autoridad contra vecinos fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, según confirmó en ese momento José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento.
El pasado 14 de junio se informó que el municipio de San Pedro alistaba la suspensión y remoción de policías que participaron en el presunto abuso policiaco, sin embargo, hasta la fecha aún no se ha concretado.