A pesar de que su venta está prohibida, los cohetes y juegos pirotécnicos son comercializados a plena luz del día y en lugares concurridos de la Zona Metropolitana.
Muestra de ello es la oferta existente en locales comerciales situados en puntos, como la calle 5 de Mayo y Colegio Civil, en el Centro de Monterrey.
- Te recomendamos En Nuevo León celebran Navidad con pirotecnia a pesar de prohibición Comunidad
En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se constató la venta clandestina que se realiza en esta zona del primer cuadro de la ciudad, a la vista de todos los transeúntes, en donde lo mismo se puede encontrar desde las tradicionales palomas, cebollitas, chifladores, cañones y hasta algunos con imágenes de Hulk y de Bob Esponja.
A estos establecimientos acuden aquellos que buscan surtirse en gran cantidad y a precios de mayoreo, para poder revender y distribuir en el Área Metropolitana.
Una de las compradoras aseguró ser cliente recurrente de estos negocios, donde se tiene que comprar de manera rápida, pues no hay oportunidad de observar la variedad de productos que se manejan, debido a la clandestinidad.
“No sé a partir de cuántos sean mayoreo, porque la última vez no llevé mucho, pero no venden una bolsita de cebollitas, venden las 10 bolsas juntas. Los precios son por docena o por bolsa; tienes que preguntar el precio y ver si te conviene, te acercas ahí y preguntas, pero solo si sabes a lo que vienes, tienes que preguntar”.
En la zona hay locales donde se forman largas filas para adquirir estos productos, y los mismos compradores conocen y recomiendan otros establecimientos a unos cuantos metros en donde la venta es más rápida, pues en algunos casos solo abren una pequeña puerta para que ingresen los compradores y en cuestión de segundos elijan lo que llevarán.
En días pasados fue visible también la venta en puestos callejeros de Colegio Civil. Este mes, el Gobierno estatal anunció a través del Periódico Oficial del Estado que no se permitiría el uso ni la venta de la pirotecnia en eventos públicos o privados.
Si bien los municipios han realizado operativos para evitar esta situación, en las calles del Centro de Monterrey esta actividad se realiza a la vista de todos y sin ser interrumpidos por las autoridades.
mrg