Luego del accidente registrado el pasado 27 de octubre a las afueras de la Catedral Metropolitana, en el que una camioneta atropelló a 16 personas, el Gobierno de Guadalajara implementó la primera de tres fases para garantizar la seguridad de quienes transitan en el primer cuadro de la ciudad.
En primera instancia se dio la colocación de barreras físicas, señalética, y reforzamiento de vigilancia en zonas con acceso a vehículos.
- Te recomendamos Frente Nacional de la Familia pide llegar hasta las últimas instancias sobre el atropellamiento masivo en la Catedral Comunidad
“Personalmente yo uso la bicicleta diario y oso por aquí a diario, he visto que las mueven, las ponen las quitan , y mucha gente pasa por aquí, entonces podemos cruzarnos y generar un accidente, no creo que sea lo mejor , aparte de que están algo descuidas, más seguridad como la policía”, dijo Carlos, ciclista en la zona.
¿Cuáles son los puntos donde se reforzará la vigilancia?
- Paseo Alcalde y avenida Juárez
- Paseo Alcalde y calle Independencia
- Colón y Morelos
- Pedro Moreno y Ocampo
También se reforzará la señalética en:
- Avenida Juárez
- Avenida Hidalgo
- Calle Ocampo
- Calle Independencia
- Calle Liceo
Se refuerza la señalización horizontal para dejar claros los límites de velocidad, cruces peatonales, y señales de alto.
Otra medida es el incremento en el número de agentes en el primer cuadro de Guadalajara, ya que se contará con 30 elementos operativos que estarán en puntos estratégicos realizando rondines de manera constante por todo el polígono.
¿En qué consisten el resto de etapas?
La segunda etapa consiste en la instalación de señalética vertical para delimitar que tanto la Explanada de la Catedral de Guadalajara, como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, son zonas donde no está permitido el tránsito de vehículos motorizados.
Se instalarán bolardos retráctiles en los puntos donde actualmente se colocaron los macetones, con el objetivo de reforzar las barreras físicas para los vehículos motorizados. Solo se permitirá el acceso de vehículos de servicio y mercancías en los horarios que ya están regulados.
Además, se prevé la participación de elementos de seguridad y protección civil, así como vigilancia con drones.
En su tercera etapa, la estrategia prevé medidas adicionales para reforzar la seguridad, tales como, incremento en los elementos físicos de protección para distintos puntos del Centro Histórico y reductores de velocidad.
MC