Médicos siguen exigiendo justicia por su despido de la Cruz Roja de Pachuca

La doctora, Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca y el doctor, José Vicente Ortega Martínez fueron despedidos el 22 de diciembre; esperan tener reunión con el director de la Cruz Roja Nacional para presentar su caso

Segundo día de protesta de personal médico de la Cruz Roja de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde el 22 de diciembre, la doctora Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca y el doctor, José Vicente Ortega Martínez, les fue notificado su despido de la Cruz Roja de Pachuca, después de nueve años de trabajo y derivado de una manifestación que realizaron días antes para solicitar seguro, mejora de salarios y equipos de protección mínima para el combate al covid-19.

Es por ello que se presentaron a la Cruz Roja nacional para solicitar una audiencia con el director, José Antonio Monroy Zermeño, con el fin de presentar su caso y la impunidad con la que fueron destituidos, por lo que esperan que en próximos días sean atendidos y haya justicia.

“Fuimos el pasado 27 de diciembre a la sede nacional de la Cruz Roja en donde entregamos nuestro caso y nos dijeron que se comunicarán con nosotros en las próximas semanas para darnos una audiencia con el director general, porque nosotros presentamos una carta de hechos y recabando la información que tenemos.
“Así también, presentamos nuestra queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y estaremos pendientes al procedimiento”, indicó Ortega Martínez.

Así también, indicó que han recibido el apoyo de la sociedad a través de firmas recaudadas por change.org, además de la comunidad médica y colegios médicos, lo que les da esperanza de que podrán obtener justicia sobre su casa.

“Lo que más nos molesta es la arbitrariedad y la impunidad con la que se presentó todo, porque despidieron a dos médicos, a dos personas que son pareja, y que tenemos hijos que están ahora en el desamparo, sin importarles nada y sólo por solicitar equipo de protección, mejora salarial y seguro”, expuso.

En esta línea, indicó que jamás imaginaron que fueran a ser despedidos debido a que, durante estos nueve años de trabajo en la Cruz Roja trabajaron continuamente, además de que no son problemáticos, por lo que se sorprendieron por esta represalia, quedar despedidos a finales de este año, aunque no se arrepienten de esta manifestación.

“Sirvió de algo, porque ya se tuvo una reunión este martes pasado, y dijeron que les iban a otorgar equipo de protección, por lo que esperemos que sí cumplan con ese acuerdo, que es válido en estos momentos de emergencia sanitaria.
“Lo que buscamos es que se haga justicia y que si hay un despido que se haga conforme a la ley, con la liquidación que nos corresponde y yo me quedo satisfecho si hubo un cambio para mis compañeros en lo laboral, que se respete al trabajador de la salud”, concluyó el médico, quien fungía como coordinador médico del turno nocturno y coordinador del Área de Enseñanza de la Cruz Roja de Pachuca.

LAS MÁS VISTAS