El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que los siguientes días, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se prevén bajas temperaturas en las madrugadas y amaneceres con ambiente de fresco a frío y posibles precipitaciones.
Indicó que estas condiciones se presentarán principalmente en la Sierra Gorda, Sierra Alta, Sierra Baja, la Huasteca y la Otomí-Tepehua.
- Te recomendamos Incrementan hasta en 30% enfermedades respiratorias Comunidad
“El lunes estará el desbordamiento de frío y prevalece cuando menos lunes y martes”, explicó.
Puntualizó que se mantiene el potencial para poder registrarse temperaturas mínimas de -5 grados centígrados hasta cinco grados al amanecer, “es probable que se registren estos valores, pero dependerá de las condiciones locales de cada región son las temperaturas que se puedan registrar”.
Tras las bajas temperaturas de los últimos días no se han presentado situaciones que afecten a las personas.
Mencionó que el municipio de Zimapán registró -2.6 grados centígrados; Cuautepec -1.1 grados; y Apan con -1 grado centígrado.
Dejó en claro que hasta el momento en Hidalgo no se han presentado temperaturas mínimas extremas, “prácticamente estaremos con las mínimas temperaturas normales”.
De igual modo, enfatizó que tampoco no se ha reportado al Comité Estatal de Emergencias la implementación de un refugio temporal en los municipios por las bajas temperaturas.
Recordó que en Hidalgo hay más de 400 refugios temporales, los cuales subrayó son operados directamente por los municipios quienes deberán de estar atentos ante cualquier situación en caso de haya la necesidad de implementar alguno a través de sus planes especiales por temporada invernal.
“Los refugios temporales son inmuebles que están previstos por las unidades municipales de protección civil como auditorios, escuelas, salines ejidales, iglesias, para en caso de ser necesario se activen si es que la incidencia de emergencia así lo amerita”, explicó.
Enfatizó que los municipios, dentro de su análisis de vulnerabilidad social deberán identificar cuáles son las zonas que son susceptibles a las bajas temperaturas para que estén atentos a esta condición, “sobre todo para el apoyo que se deba de brindar a la población en esta temporada invernal”.
Ante las bajas temperaturas que se esperan para los siguientes días Padilla Hernández llamó a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse con chamarras, suéteres, guantes, gorros y cuidar de los menores, adultos mayores, personas enfermas así como de las mascotas.
Pidió no quemar material combustible en espacios cerrados para evitar riesgos de intoxicación y si colocan un equipo de calefacción en casa deben leer bien las instrucciones, no dejarlo al alcance de los menores y no dejarlo encendido por tiempos prolongados además de conducir con precaución ante la presencia de neblinas en la carretera.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llamen al número telefónico de emergencias 911 y se mantengan informados de las autoridades municipales y estatales de protección civil sobre las condiciones del clima.